Página de inicio » Latinoamerica » Iota destruye infraestructura en islas de San Andrés, Colombia
Efectos del huracán Iota, en Colombia. Foto Cruz Roja de Colombia.

Iota destruye infraestructura en islas de San Andrés, Colombia

Telesur

El huracán Iota impacta este martes Centroamérica y en su camino hacia tierra firme golpeó este lunes el archipiélago de San Andrés, en el sur del mar Caribe, con saldo de un fallecido hasta el momento y graves daños a la infraestructura.

La infraestructura del conjunto de pequeñas islas, situadas 775 kilómetros al noroeste de Colombia continental, estaría destruida en más del 95 por ciento, de acuerdo al coordinador de Gestión del Riesgo en el archipiélago de San Andrés, Walden Downs Pomare.

Sobre la situación de los cayos del archipiélago, el coordinador de Gestión del Riesgo aseguró que no se cuenta con mayores informaciones y que las personas que estaban allí fueron evacuadas de manera oportuna.

La última comunicación que se había tenido con la isla se registró en la madrugada de este lunes, hacia las 04H00 hora local y así se mantuvo hasta la tarde-noche en que fue posible restablecer el enlace.

Desde la Alcaldía de Providencia se informó de la remoción de la obstrucción en algunas de las principales vías y que se encuentran realizando trabajos de limpieza en la pista de aterrizaje en el aeropuerto local El Embrujo. Se informó que una vez las condiciones climáticas lo permitan, llegará hasta allí la ayuda del Gobierno central.

Los habitantes de San Andrés amanecieron este martes sin energía eléctrica y con las vías cerradas como consecuencia de la caída de árboles, debido a lo cual la movilidad es imposible. Asimismo, se informó que los fuertes vientos registrados desde la madrugada de este lunes han generado afectaciones en las viviendas.

De acuerdo al testimonio de residentes en el archipiélago la marejada ciclónica penetró decenas de metros tierra adentro, las ventanas de seguridad de las instalaciones se rompieron por cuenta de los fuertes vientos los cuales han sido tan fuertes que muchas embarcaciones se han hundido.

Iota es el huracán número 13 de la temporada 2020, la cual ha marcado nuevos récords en formación de tormentas y sus efectos destructivos en toda la cuenca del Atlántico.

Ver también

Presidente de Ecuador sin arrepentirse de asalto a embajada de México

Quito/Prensa Latina El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no se arrepiente de la decisión de …