Página de inicio » Nacionales » Invierten $32 millones para proyecto energético en Ciudad Delgado
Diseño del proyecto energético en Ciudad Delgado. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Invierten $32 millones para proyecto energético en Ciudad Delgado

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

La planta de biogás es una de las principales apuestas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para el cuido del medio ambiente. La planta tendrá una capacidad instalada de 5.2 MW y “abastecerá de energía limpia a más de 21,000 familias”.

El proyecto energético estará ubicado en Ciudad Delgado, contará con una inversión de 32 millones de dólares y forma parte del Plan Despegue Económico y el Plan Nacional de Agua, lanzados por la presidencia.

Se prevé que elimine las descargas de 43 millones de metros cúbicos anuales de aguas negras provenientes de ocho municipios del Área Metropolitana de San Salvador y genere cerca de 300 empleos.

El titular de la CEL, Daniel Álvarez afirmó que el proyecto fue retomado del gobierno anterior y pretende generar energía limpia y alternativas para cuidar el medio ambiente.

“Buscamos revertir la contaminación en los ríos, generar energía renovable y prevenir enfermedades en las comunidades ubicadas en proximidad de la cuenca del río Acelhuate”, manifestó.

La inversión de $32 millones incluye la creación de una planta de biogás, que generará energía a partir de los desechos de aguas residuales, una planta hidroeléctrica que producirá energía con el agua limpia, y la implementación de paneles solares.

El 75 % de la electricidad será generada en la planta de biogás y el resto a partir de otras fuentes de energía renovable.

Álvarez detalló que el proyecto será autosostenible y contará con el respaldo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados y el Ministerio de Medio Ambiente. Asimismo, adelantó que ha sido creado el Comité de Tierras “para que en el momento que ponga la primera piedra, las tierras ya sean propiedad de CEL y no hayan inconvenientes”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …