Página de inicio » Nacionales » Investigación es contra personas, no contra alcaldía: Francisco Hirezi
Francisco Salvador Hirezi, alcalde de Zacatecoluca, junto a miembros de la comuna, externó el apoyo a las investigaciones de la FGR contra personal de la comuna. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Investigación es contra personas, no contra alcaldía: Francisco Hirezi

Rosmeri Alfaro
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

 Ante las acciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), en recintos pertenecientes a la alcaldía de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, edil del municipio, externó su apoyo a la institución para que se realice la investigación de empleados de la comuna vinculados en una red de extorsión, donde al menos seis empleados del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) han sido señalados de beneficiar a pandilleros.

“Esperamos que las investigaciones continúen su curso y reiteramos nuestra disposición a seguir colaborando en todo aquello que la Fiscalía General de República requiera, para llevar a buen término esta investigación”, dijo el edil.

Además, manifestó que la comuna es respetuosa con las leyes y la institucionalidad, y reiteró que estos procedimientos de la ley, contra delitos vinculados a la extorsión, se desarrollan contra personas y no contra la alcaldía de Zacatecoluca y sus autoridades.

“Recordamos que ante todo tipo de delito las responsabilidades son individuales y recaen sobre quienes los cometen”, explicó.

De acuerdo con el edil, su postura al frente de la alcaldía municipal ha sido la de facilitar el accionar de las autoridades correspondientes en la investigación del delito, sea del tipo que sea y afecte a quien afecte.

“Hasta donde sabemos se ha girado órdenes de captura contra 20 personas, entre ellas seis van dirigidas a empleados municipales, el jefe del CAM y tres agentes de ese cuerpo, un trabajador de archivo y trabajador de zonas verdes”, explicó Hirezi.

Investigación Fiscal

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, informó sobre el proceso de investigación que se ha generado por una estructura dedicada a extorsionar en los mercados municipales de Zacatecoluca, en el que giró la orden de captura contra 20 personas, entre ellos cinco elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la ciudad.

De acuerdo al Fiscal, estos agentes beneficiaban con uniformes, transporte y municiones a una estructura pandilleril de la zona, además de generar condiciones para permitir el cobro de las extorsiones entre los comerciantes de los distintos mercados.

Meléndez dijo que los agentes del CAM, valiéndose de sus cargos, daban soporte a las estructuras pandilleriles, extorsionando a los comerciantes en los mercados de la ciudad y dándoles transporte, uniformes, vehículos, municiones, para que los pandilleros puedan moverse.

Además, afirmó que “hemos determinado que por lo menos dos pandilleros tenían puestos como miembros del CAM, otros miembro han estado prestando uniformes para que ellos se puedan movilizar y hacer sus actos delictivos. Lamentamos que se estén suscitando estas cosas”.

La Fiscalía confirmó la captura de 13 personas, de las cuales cuatro de ellas eran miembros del CAM, el resto son pandilleros, miembros de la 18 Revolucionarios.

Entre los agentes del CAM se encuentra el Director, identificado como Vicente de los Ángeles Comayagua Barahona, ex investigador de la PNC, y otra persona del CAM que, según FGR, es palabrero de la pandilla 18, identificado como Luis Alonso Hernández Mena, ellos daban el soporte a los miembros de las pandillas, dijo Meléndez.

Con este hecho, el Fiscal General de la República afirmó que se ha abierto una investigación en contra de la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca, para determinar si existen más vínculos. Y es que el Fiscal presume que los agentes del CAM recibían órdenes de la Comuna viroleña.

Esta es la segunda ocasión en la que la personal de la comuna de Zacatecoluca, se ve vinculada con extorsionistas, puesto que en agosto del año pasado la PNC capturó a Maritza González, quien aún realiza el proceso judicial en su contra, por el delito de Extorsión. González era la representante dentro del Concejo Municipal de Zacatecoluca, del partido ARENA, y desde su cargo extorsionaba a otro funcionarios de su mismo partido, entre ellos Bonner Jiménez, Diputado por La Paz de ARENA. En este caso, la Fiscalía no ha aclarado si esta red de extorsionistas tendrían relación con las capturas del 2015.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …