Página de inicio » Nacionales » Inversión no se redujo en el país, asegura viceministra Rodríguez
Luz Estrella Rodríguez, viceministra de economía; Tharsis Salomón López, Ministro de Economía y Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria, en la rendición de labores del período de junio 2014 a mayo 2015. Foto Diario Co Latino

Inversión no se redujo en el país, asegura viceministra Rodríguez

Zoraya Urbina
@zorayaurbina

La inversión se ha mantenido en el país, site pese a la situación de inseguridad, ailment porque los empresarios ven compromiso del Gobierno, click afirmó
la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez. “El papel del vicepresidente Óscar Ortíz ha sido muy importante, porque los empresarios ven el compromiso de acompañar las inversiones”, aseguró. Indicó que ahora hay que hacer más lobby para que vengan los inversores, que siempre se muestran interesados en El Salvador.
“Algunas delegaciones han estado evaluando venir o no venir al país, pero cuando nosotros nos comunicamos directamente con la delegación de empresarios y le ofrecemos toda la seguridad, llegan  al país y de verdad se van motivados con invertir”, explicó. La funcionaria ofreció estas declaraciones en el marco del acto de Rendición de Cuentas a la ciudadanía que el Ministerio de Economía (MINEC) presentó ayer. El titular de la institución, Tharsis Salomón López, dijo que la economía del país tiene rumbo claramente definido en el Plan Quinquenal de Desarrollo, que  alcanza su mayor concreción en la Política Nacional de Fomento Diversificación y Transformación Productiva.
Esta se ha constituido como una guía orientadora del trabajo institucional, ya que permite que los esfuerzos se concentren en los sectores productivos que más contribuyen a la reactivación económica y a la generación de empleos.
Se refirieron a la atención a la micro y pequeña empresa (MYPE), que gracias al apoyo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa
(CONAMYPE) sigue el proceso de consolidación de la red de Centros de Desarrollo, con lo que se han ofrecido  servicios empresariales a 2,698 empresas que han logrado incrementar sus ventas por mayor de $9 millones. Se destacó que de estas empresas atendidas, el 56.5%  son lideradas por mujeres.

El MINEC también ha apoyado al sector MYPE con el otorgamiento de $4.3 millones en fondos no reembolsables a 264 proyectos empresariales a través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO). Asimismo,  para  apoyar, facilitar y agilizar el desarrollo de nuevas
inversiones, se anunció  la creación de la iniciativa “Crecemos tu empresa”, que es un nuevo concepto de oficina de orientación empresarial que tiene como objetivo guiar efectivamente a los empresarios y los inversionistas en trámites, créditos, inversiones, vinculaciones con servicio de asistencia técnica especializada que ofrecen las distintas oficinas del Gobierno.
Citaron como logro la aprobación de la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones y la promoción de la Ley de Firma Electrónica que actualmente se discute en la Comisión de Economía, de la Asamblea Legislativa, y se espera que pueda someterse a aprobación en las próximas semanas.
En  el tema de comercio exterior, se ha impulsado una política comercial abierta al mundo, en este se citó el levantamiento de la reserva interpuesta a China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha tenido como resultado inmediato la exportación de 150.000 toneladas métricas de azúcar en condiciones más competitivas para la industria nacional.
“Hay diferentes intereses en este quinquenio enfocados en la profundización de acuerdos comerciales y de tratados, sobre todo, por regiones como Asia y Sur América y en profundizar las relaciones que ya tenemos. Justamente, estamos profundizando las relaciones con China Taiwán; estamos abriendo relaciones comerciales con China Continental, estamos aprovechando tratados comerciales con la Unión Europea, con lo que pudimos lograr el primer envío de azúcar a Polonia, por ejemplo, y entre otras acciones estratégicas, se ha dejado de manifiesto al embajador representante de la Organización Mundial del Comercio de Rusia el interés de un acuerdo de alcance parcial”, dijo Rodríguez.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …