Página de inicio » Nacionales » Alcaldías y Gobierno dan vida a CODEMET
El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana, el alcalde de San Salvador Nayib Bukele y la presidente de la Corporación de Municipalidades (COMURES), Milagro Navas, concretaron la primera reunión del Consejo de Desarrollo Metropolitano (CODEMET), que articula el trabajo de los municipios del área metropolitana de San Salvador e instituciones del Gobierno central. Foto Diario Co Latino


Alcaldías y Gobierno dan vida a CODEMET

David Martínez
Zoraya Urbina

A iniciativa del alcalde de San Salvador Nayib Bukele, shop se concretó la primera reunión del Consejo de Desarrollo Metropolitano (CODEMET), tadalafil que articula el trabajo de los municipios del área metropolitana de San Salvador (AMSS) con algunas instituciones del Gobierno central.

En el acto de instalación del CODEMET participaron el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana y la presidenta de la Corporación de Municipalidades (COMURES), try Milagro Navas.  “Estamos desempolvando una ley de más de 20 años de no ser aplicada, donde existe la figura del CODEMET, organismo que nos ayudará en la coordinación de las 14 alcaldías con el gobierno central y es ahora que se ha encontrado esa voluntad política de los alcaldes como de los miembros del ejecutivo, para poner en marcha este consejo”, indicó Bukele. En la primera sesión de trabajo del CODEMET participaron los alcaldes del AMSS, ministros y presidentes de autónomas del gobierno central, entre ellos el titular de Economía, Tharsis López, entre otros.

El alcalde aseguró que entre los proyectos más importantes están la construcción de la central de abastos, mejoramiento de la red vial y el más emblemático: la seguridad, algo que, aseguró contribuiría a los esfuerzos de terminar con el flagelo. Enfatizó que es una visión institucional, como parte de la  coordinación metropolitana con el gobierno central, con el objetivo de ejecutar proyectos que solventen las necesidades básicas de la población en estas ciudades.

Dicho organismo nace con  base a una ley aprobada desde hace 24 años, que desde 1993 dejó de funcionar por  la poca importancia dada por gobiernos anteriores, pero, según el edil capitalino, se llamó a los alcaldes y miembros del gobierno central para que vuelva a funcionar y se hagan las coordinaciones.

Bukele indicó que “con el Consejo de Desarrollo Metropolitano queremos ver las necesidades de la población y luego vamos a ver lo del financiamiento, pero lo principal es la gente, con esta reactivación vamos a poder llevar a cabo muchos proyectos de gran beneficio a la población”.

En tanto, Lorenzana destacó que “ahora se tienen los liderazgos y la voluntad política para poder construir, revivir este espacio, que es de vital importancia, no solamente para los gobiernos sino que es de fundamental importancia para la gente, para el pueblo salvadoreño”.

Enfoque territorial es pieza central del desarrollo del país

En este marco, el director general de Transformación del Estado de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Alberto Henríquez, presentó ante el recién instalado CODEMET, la visión del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, sobre desarrollo territorial, como proceso fundamental en el país para lograr los objetivos del Buen Vivir para todos los salvadoreños.

“Son las personas, la gente, la que se coloca en el centro del desarrollo y en el centro de la gestión pública. Gobernamos para la gente”, manifestó.

El funcionario explicó que desconcentrar  funciones, descentralizar competencias a los gobiernos municipales y  territorializar las políticas públicas son parte de los objetivos  del Gobierno, pues son piezas claves para  el desarrollo del país.

Expuso que entre “los ejes que sostienen el proceso de territorialización del Estado están: la territorialización de las políticas públicas; el ordenamiento y desarrollo territorial; la desconcentración de funciones y servicios; la descentralización de competencias; la gestión asociada de los territorios y la creación del sistema de ciudades”, indicaron fuentes de la Secretaría Técnica.

Desde la Secretaría Técnica y de Planificación, el Ejecutivo apuesta al fomento de   las mancomunidades y las microrregiones, “porque es en esa escala en donde se pueden abordar mejor algunas problemáticas que afectan a la población salvadoreña. Para ello se propondrá la creación de un Consejo Consultivo Nacional con los presidentes y vicepresidentes de las mancomunidades y microrregiones existentes, de cara al diseño e implementación participativa de una Política Nacional para el fomento de la gestión asociada de los territorios”, agregaron las fuentes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …