Página de inicio » Nacionales » Inversión extranjera directa supera los $1,200 millones
El año que recién termina dejó uno de los mayores aumentos registrados en inversión extranjera directa (IED) al totalizar $1,221.8 millones. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Inversión extranjera directa supera los $1,200 millones

@DiarioCoLatino

El 2018 terminó con uno de los mayores aumentos registrados en inversión extranjera directa (IED) al totalizar $1,221.8 millones, $237.2 millones más al cierre del tercer trimestre, respecto al año anterior.

El sector industrial, información y comunicaciones y financiero representaron más del 70 % del total, así lo indicó el Banco Central de Reserva (BCR), el cual señaló que es el mayor aumento de IED registrado en los primeros tres trimestres desde el año 2010.

Agregó que el sector industrial se consolidó como el eje central de las entradas de inversión extranjera directa en El Salvador y registró un crecimiento del 54.6 % y un flujo neto de $412.8 millones para el período evaluado; resultados asociados con la diversificación en actividades económicas consolidadas, entre ellas: textil y confección, bebidas, detergentes, extracción, conservación de pescado, servicios de mantenimiento, entre otras.

El BCR detalló que las disminuciones brutas de IED totalizaron $765 millones “con un crecimiento del 39.6 %, asociado principalmente al pago de deuda con la casa matriz o relacionadas, y a los recursos enviados en concepto de renta de la inversión (dividendos)”.

“En las utilidades remesadas o dividendos pagados superó el 80 % y totalizaron $478.6 millones, de los cuales $193.2 millones corresponden al sector industrial, $122.9 millones fueron enviados por el sector financiero, mientras que los sectores de electricidad y comercio enviaron $56.4 millones y $44.1 millones, respectivamente”, expuso el Banco.

Estados Unidos fue el principal origen de los flujos de IED al totalizar $166.8 millones, al tercer trimestre de 2018.

En segundo lugar figura Panamá con inversiones netas por más de $157.2 millones y en tercer lugar se encuentra Guatemala con un acumulado de flujos netos por $111.3 millones. Según el BCR, “lo anterior evidencia la importancia de la inversión intrarregional entre los países de América Latina y otros países del continente americano”.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …