Página de inicio » Nacionales » Inversión de segunda Encuesta Nacional de Salud ronda los $2.2 millones

Inversión de segunda Encuesta Nacional de Salud ronda los $2.2 millones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La segunda Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2019-2020 permitirá conocer la situación de la mujer, niñas y niños en temas de salud, educación, protección infantil, nutrición, salud reproductiva, entre otros. El monto de este proyecto es de 2.2 millones de dólares; de los cuales el 85 % son fondos estatales, y el resto aporte de agencias cooperantes como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La encuesta se desarrollará a través del Instituto Nacional de Salud (INS), con el apoyo de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), donde se aplicará la metodología de Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés). Se trata de una metodología internacional de encuestas de hogares, elaborada por UNICEF, que inició en la década de 1990; a la fecha se han llevado a cabo cerca de trescientas encuestas en más de cien países.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem explicó que la encuesta forma parte del Plan Nacional de Salud y los resultados permitirán atender necesidades urgentes de la población, ya que la información recolectada será de gran importancia para mejorar la toma de decisiones y la planificación de los programas de salud. Se conocerá información sobre el acceso a vivienda, a servicio de transporte, canasta básica y fuentes de ingreso.

“La información estadística actualizada es indispensable, porque nos dará herramientas necesarias para mejorar los indicadores nacionales e internacionales en distintas áreas, mejorando el posicionamiento del país a nivel mundial. Brindará información sobre los indicadores sobre los ODS, que forman parte de la agenda nacional de salud”, sostuvo la titular de Economía.

Asimismo, informó que la encuesta se desarrollará en seis fases: planificación, levantamiento cartográfico, recolección de datos, análisis de los datos, elaboración del informe final y divulgación de resultados. Entre los 182 indicadores se recolectará información están desarrollo infantil, educación, nutrición, protección infantil, salud reproductiva, VIH, consumo de alcohol y tabaco.

Entre tanto, la titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Ana del Carmen Orellana Bendek recalcó que la encuesta brindará datos relevantes e importantes para la toma de decisiones de los próximos años, pues los indicadores generados son la fuente única de información nacional de salud. Este año la encuesta está dirigida a mujeres en edad reproductiva entre 15 a 49 años de edad, niños y niñas menores de cinco años y otro segmento poblacional de cinco a diecisiete años.

“La información recolectada es fuente clave de datos en diversas áreas como primera infancia, nutrición, protección y conocer en profundidad los problemas de salud en el país. Vamos a direccionar correctamente todas las estrategias hacia este grupo poblacional tan sensible como es la primera infancia; es decir, niños de cero a cinco años”, externó la ministra de Salud.

Yvette Blanco, representante de UNICEF dijo que en El Salvador la recolección de datos relevantes, oportunos y periódicos continúa siendo un desafío para la formulación de políticas eficientes y basadas en evidencias que permitan el desarrollo de la niñez y adolescencia.

La carencia de información limita la posibilidad de monitorear el avance a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el informe voluntario de El Salvador en 2019 reveló que más de ochenta indicadores no podían ser reportados, dado que no se disponía de información.

Asimismo, enfatizó que UNICEF brinda apoyo técnico y financiero para dotar al país de información actualizada y de calidad, según los indicadores que afectan a la niñez y adolescencia; “invertir en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes demanda planificación sistemática que, a su vez, exige la disponibilidad de evidencia”, agregó.

La encuesta se hará por medio de Tablet, con lo que se innovará en la forma de recolectar la información, el personal de campo que visite las viviendas estará debidamente identificado con un carnet y utilizará equipo con los logos de las instituciones participantes

Se pasará unos cuestionarios con preguntas relacionadas a la salud, educación, medios de comunicación, capacidades funcionales, desarrollo infantil temprano, disciplina infantil, entre otras. Asimismo, pesarán y tallarán a niños y niñas menores de cinco años, para evaluar su estado nutricional.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …