Página de inicio » Nacionales » Inversión de paso a desnivel “Pato Canales” será de $7.1 millones

Inversión de paso a desnivel “Pato Canales” será de $7.1 millones

@DiarioCoLatino

La construcción del paso a desnivel “Pato Canales”, entre la autopista a Comalapa y la carretera del Litoral, en San Luis Talpa, La Paz, será con recursos del programa FOMILENIO II, por un monto de $7, 148,397.77, a cargo de la empresa costarricense MECO S.A de C.V. quien tendrá siete meses para la ejecución del proyecto, el cual concluye en octubre de 2021, así lo explicó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez.

Detalló que el proyecto consiste en la construcción de una rotonda elíptica y un paso elevado a cuatro carriles, dos por cada sentido, en el punto de intersección de la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional y la carretera del Litoral, en el tramo que dirige a San Luis Talpa, con lo cual, se pretende minimizar los embotellamientos en secciones críticas de corredores logísticos y de transporte, para incrementar la inversión, la productividad y el comercio en el país.

“Damos inicio a esta obra que incluye dos viaductos, un paso elevado a cuatro carriles, lleva una rotonda que permitirá un paso ágil y seguro y reducirá el riesgo de accidentes. Agradezco al gobierno de los Estados Unidos por todo el apoyo e inversión que ejecutan en el país, porque eso genera empleo, crecimiento y desarrollo económico a los sectores más vulnerables”, sostuvo el funcionario.

De los proyectos ejecutados con FOMILENIO cerca del 15 % de la mano de obra contratada son mujeres; otras de las obras con este tipo de cooperación es la ampliación de la carretera del Litoral, desde Comalapa hasta Zacatecoluca e iluminación de la carretera al Aeropuerto Internacional, donde se colocaron cámaras de video vigilancia conectadas al Centro de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Obras de mitigación

A pocos días que inicie la época lluviosa, el MOP ejecuta tareas de mitigación en diferentes zonas del país, uno de los trabajos es la reparación del sistema de drenajes para prevenir inundaciones en la incorporación del bulevar monseñor Romero, en el sentido que conduce a Santa Tecla, en la zona de Las Delicias, donde el bulevar Merliot se convertía en una amenaza para quienes lo transitaban.

Otra de las obras son las jornadas de limpiezas continuas en el río Acelhuate, cercanías de las comunidades El Coro y El Granjero, a fin de liberar el caudal de cualquier desecho que obstruya el paso de las aguas. Además, los trabajos en la bocana de la playa El Tunco, en La Libertad, para minimizar los riesgos de inundaciones en los negocios y viviendas del lugar.

Mientras, en la zona oriental del país se construyen bordas para proteger a las familias del caserío Chilanguera, en Chirilagua, San Miguel. También los equipos se mantienen de forma constante brindando mantenimiento a los reservorios de aguas en las faldas del volcán Chaparrastique, estos retienen la velocidad del agua y lodo en la época lluviosa, para proteger a las viviendas de la parte baja.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …