web analytics
Página de inicio » Nacionales » Intervienen inmuebles de Munguía Payes valorados en $1.4 millones

Intervienen inmuebles de Munguía Payes valorados en $1.4 millones

El exministro de defensa, David Munguía Payés es acusado de agrupaciones ilícitas por el caso Tregua entre pandillas y la permuta de armamentos con la empresa Centrum.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la intervención de ocho inmuebles supuestamente propiedad del exministro de defensa, David Munguía Payés y a dos de sus familiares, de los cuales seis fueron inmovilizados, y dos más solo fueron allanados. Los inmuebles se encuentran en los departamentos de San Salvador y La Libertad, y tienen un valor de más de $1.4 millón de dólares.

Con esta materialización de los inmueble y cuentas bancarias, la Fiscalía General de la República (FGR) buscará que sean transferidos a la titularidad del Estado, ya que presuntamente fueron obtenidos de forma indebida.

Los bienes están bajo la titularidad de Munguía Payés, así como a nombre de su madre Blanca Lidia López Méndez y de su hermano José Roberto Dheming Valle, en zonas exclusivas y un rancho de playa ubicado en Tamanique.

El jefe de Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la FGR, Víctor García confirmó que aparte de los inmuebles también se inmovilizaron productos financieros, cuentas a plazo que estaban a nombre del principal involucrado y su madre. “El valor económico de los bienes que se han inmovilizado este día, asciende a la cantidad de $1,440,000”, agregó el fiscal jefe.

Las investigaciones de la Fiscalía han establecido que el imputado Munguía Payés, obtuvo los bienes producto de actividades ilícitas y de manera injustificada cuando ejerció sus funciones como Ministro de Defensa y Ministro de Justicia y Seguridad Pública, durante el periodo 2009 al 2018.

Con estas acciones, todos los bienes materializados con orden del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio pasan a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), mientras la FGR se prepara para iniciar el correspondiente proceso judicial, en el que demostrará si estos bienes fueron obtenidos de manera ilícita.

El exministro de defensa es procesado por los casos de Tregua entre Pandillas y el caso de la permuta de armamento con la empresa CENTRUM, relacionada al expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson.

Walter Araujo

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador la acusación contra Walter René Araujo, de 55 años de edad, acusado del delito de expresiones de violencia contra la mujer. Dicho juzgado admitió el proceso y programó la audiencia inicial para el próximo jueves 15 de octubre, en la que deberá comparecer él o sus abogados.

Por su parte, la abogada Berta María de León escribió en las redes sociales: “No hay peor lucha que la que no se hace. Denuncié a don Walter Araujo por el delito de Expresiones de Violencia contra la Mujer y la @FGR_SV hoy presentó requerimiento. Animo a otras mujeres a denunciar, no hay que naturalizar la violencia en ningún espacio”.

“Esperamos que la @FGR_SV actué apegado a la ley. Debemos sentar precedentes contra todo acto misógino venga de donde venga. Adelante @berthamariaD las mujeres merecemos justicia”, escribió en redes sociales @WendyDelgadoF1.

Julio Arriaza

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador dejó en libertad a Julio Arriaza, exdirector de Intereses del Estado de la FGR, quien se encontraba privado de libertad desde el 20 de octubre de 2018. No obstante, Arriaza tendrá que cumplir medidas alternas a la detención como la portación del brazalete electrónico, restricción migratoria y presentarse a firmar cada 15 días el juzgado. El proceso ya cumplió dos años en investigación, por lo que sus abogados defensores consideran pertinente que el imputado salga para poder defenderse adecuadamente.

Ver también

Comunidad Monseñor Romero se prepara a celebrar natalicio de San Romero

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El lunes 15 de agosto la Comunidad Monseñor Romero de la …

Un Comentario

  1. cuanta gente investigada por posible delitos esta bien que la justicia actue por el bien del el salvador