Página de inicio » Nacionales » Intervención de emergencia en carretera San Miguel-La Unión

Intervención de emergencia en carretera San Miguel-La Unión

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La carretera San Miguel-La Unión será intervenida de manera urgente debido a las dificultades que está generando a las personas que circulan por dicha ruta que consta de 33.6 kilómetros de longitud.

Los daños identificados en la carretera fueron, por ejemplo, el levantamiento de 15, 028 losas que es concreto con malla y varillas que se pone entre pisos para tener mayor resistencia, con las que se comprobó el deterioro de las superficie.

Ante esto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), solicitaron a la Jueza Primero de lo Mercantil el pasado 12 de septiembre la autorización para ejecutar el mantenimiento de emergencia y que fue aprobado el pasado 22 de septiembre.

Los trabajos en el lugar consistirán en la demolición de losas de concreto, excavación de estructuras, mejoramiento de base con material fresado, colocación de mezcla asfáltica para tratar el bacheo y que dificulta la circulación de los vehículos.

Los trabajos empezarán este año, según el MOP y el FOVIAL, y tendrán una inversión de $800 mil dólares a través de dos dos contratos para atender los dos tramos que presentan problemas, y posteriormente, trabajar en el resto de la ruta el próximo año.

Los problemas en la vía que conecta a ambos departamentos de la zona oriental del país se registran desde noviembre de 2002 cuando se ejecutó un proyecto de mantenimiento entre el kilómetro 141 y 175 de la carretera.

Sin embargo, en mayo de 2004 aparecieron desperfectos en el concreto de la vía que fueron provocados por la mala calidad de la materiales empleados en el proyecto, lo que condujo un proceso legal entre el FOVIAL y la empresa aseguradora a quien le exigían una fianza por daños y prejuicios.

La demanda llegó hasta el Juzgado Cuarto de lo Mercantil luego que la aseguradora se negará a pagar la fianza por lo que fue condenada, no obstante, la Cámara Segundo de lo Civil la absolvió por lo que el FOVIAL inició otro proceso donde interpuso una demanda en la que pedía la condena de la aseguradora y el pago de la fianza.

En julio de 2013 el caso pasó al Juzgado Primero de los Mercantil donde la jueza hizo los cambios en cuanto a las empresas a cargo de una nueva evaluación de la vía.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …