Página de inicio » Nacionales » Interpelarán a ministro de Defensa por intento de golpe de Estado del 9F
La Asamblea Legislativa interpelará al ministro de la Defensa, René Francis Merino por los hechos sucedidos el 9 de febrero. Foto Diario Co Latino/Archivo

Interpelarán a ministro de Defensa por intento de golpe de Estado del 9F

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron durante sesión plenaria de este jueves la interpelación de René Merino Monroy (ministro de Defensa) con el fin de indagar las causas que llevaron al Ejecutivo a militarizar las instalaciones del Congreso salvadoreño, lo que ha sido calificado como un frustrado golpe de Estado al Congreso.

 Los legisladores consideraron importante la interpelación del titular de la Defensa, ya que la militarización del salón azul de ese órgano de Estado constituye una violación al orden constitucional por parte del Ejecutivo.

 “Han revivido historias del pasado, brotado temores porque es una señal de amedrentamiento a los adversarios políticos y el riesgo mayor es que esta puede ser secuestrada por fuerzas radicales, estos son los riesgos y la visión de ese hecho”, dijo el coronel retirado Mauricio Vargas, diputado de ARENA.

 El parlamentario consideró que la invasión militar y policial al Congreso salvadoreño ocurrida el 9 de febrero no puede verse como “un acto de niños traviesos”, y sentenció que las versiones brindadas por los funcionarios que participaron en ese hecho son un artificio que no resiste el mínimo contraste con la realidad.

La interpelación de el contra almirante René Merino, titular de la Defensa Nacional fue aprobada con 59 votos a favor de los diputados presentes en el pleno legislativo y quedó programada para el próximo 21 de marzo.

Durante el desarrollo de la sesión de trabajo, los legisladores también crearon una comisión especial que se encargará de investigar los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la institución, el pasado 9 de febrero, cuando efectivos de la Fuerza Armada y agentes de la PNC irrumpieron en el Congreso salvadoreño.

“No podemos volver al autoritarismo, al pasado, volvemos a insistir en que nos corresponde rescatar y mantener el proceso democrático, la independencia de poderes, los pesos y contrapesos de una sociedad que respeta mayorías al igual que minorías, ese es el legado de muchos combatientes”, sostuvo Nidia Díaz, coordinadora de fracción del partido de izquierda FMLN.

 La comisión estará conformada por los diputados Alberto Romero (ARENA) como presidente, Schafik Hándal (FMLN) será secretario, Rodolfo Parker (PDC) fungirá como relator, además de Dina Argueta (FMLN), René Portillo Cuadra (ARENA) y Guillermo Gallegos (GANA) como vocales. Dicha entidad iniciará labores la próxima semana.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …