Página de inicio » Nacionales » Asamblea crea comisión de antejuicio contra Norman Quijano
Norman Quijano, diputado en la Asamblea Legislativa por el partido ARENA. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Asamblea crea comisión de antejuicio contra Norman Quijano

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria ordinaria un dictamen de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de ese órgano de Estado, que contenía disposiciones para la creación de una comisión de antejuicio para estudiar el posible desafuero de Norman Quijano.

La decisión se toma un mes después de que la Fiscalía General de la República (FGR) pidiera al órgano Legislativo que se retire el desafuero al parlamentario por el supuesto cometimiento de los delitos de asociaciones ilícitas y fraude electoral durante la campaña electoral presidencial de 2014, al reunirse con presuntos pandilleros.

Los legisladores aprobaron con 76 votos la conformación de la nueva instancia legislativa para revisar las pruebas de cargo y descargo y determinar si hay formación de causa para proceder a desafuero del expresidente de la Asamblea Legislativa y que enfrente proceso en los tribunales comunes.

La comisión estará conformada por Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, como presidente; Rodrigo Ávila, de ARENA, será secretario; y Cristina Cornejo, del FMLN, fungirá como relatora; además, los diputados Jaime Sandoval y Julio Fabián serán vocales de la instancia legislativa.

El pleno legislativo, asimismo, avaló el nombramiento de Jorge Mazariego, diputado del PDC, como fiscal de la Comisión Especial de Antejuicio contra el legislador tricolor, quien dirigió palabras a los diputados en las que reiteró su inocencia y consideró que los delitos que le imputan forman parte de una estrategia de criminalización de los adversarios políticos del Ejecutivo.

“Se ciernen grandes nubarrones en el horizonte político del país con características autoritarias y antidemocráticas, se está criminalizando la oposición política y, de acuerdo a este estilo de gobernar, de nada vale que se actúe apegado a la ley”, afirmó Quijano. Al respecto, Guillermo Gallegos, diputado de GANA y quien se propuso como fiscal del caso y no alcanzó los votos necesarios para ser nombrado como tal, denunció un supuesto pacto entre ARENA y FMLN para proteger a Quijano del proceso judicial por los delitos que se le imputan.

“Me atrevería a decir que ya tienen el dictamen favorable para no quitar el fuero al doctor Quijano, es triste porque manda un mal mensaje hacia la población de que aquí en la Asamblea están encubriendo a una persona que debe enfrentar a la justicia”, dijo el legislador.

Gallegos mostró su pesar por no formar parte del proceso que catalogó como una oportunidad para desenmascarar uniones entre políticos y pandilleros; además, remarcó el acuerdo entre los partidos mayoritarios para no desaforar al expresidente de la Asamblea Legislativa.

Luego de la juramentación de la Comisión Especial de Antejuicio, Cristina Cornejo, diputada del FMLN y relatora de dicha instancia negó la existencia de un acuerdo para proteger a Quijano y se comprometió a trabajar apegada a la ley.

“Queremos desmentir las declaraciones de varios colegas que de manera irresponsable se han referido a que existe un acuerdo previo entre partidos en relación a este proceso, asumimos este reto de hacerlo transparente y respetando el reglamento interno de la Asamblea Legislativa”, indicó Cornejo.

La Comisión Especial de Antejuicio iniciará labores la próxima semana en la que examinarán los argumentos tanto de la FGR como de la defensa de Norman Quijano, para establecer si procede o no el desafuero del legislador.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …