Página de inicio » Nacionales » Gobierno apuesta por la primera infancia para prevenir pobreza y violencia
La primera dama de la República, Gabriela de Bukele acompañada de funcionarios de Gobierno da a conocer el Plan Nacional de Primera Infancia. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Gobierno apuesta por la primera infancia para prevenir pobreza y violencia

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Con la finalidad de asegurarse el desarrollo humano, prevenir la violencia, pobreza, desigualdad y falta de oportunidades, el gobierno a través de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, impulsará el Plan Nacional de Primera Infancia, iniciativa que permitirá el trabajo articulado por las diferentes carteras de Gobierno.

Gabriela de Bukele, primera dama de la República presentó esta iniciativa que tendrá como objetivo propiciar que la niñez salvadoreña alcance su máximo potencial de desarrollo para garantizar que crezcan y se desarrollen, lo que conlleve a una transformación de país.

“Este es un trabajo interinstitucional e intersectorial, hemos estado trabajando de la mano con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, UNICEF (…) venimos arrastrando una gran deuda en nuestra niñez, va a ser un trabajo duro de todos, el trabajo más difícil es que ustedes lleven el mensaje a los que trabajen en sus instituciones”, sostuvo la primera dama. Rodríguez de Bukele encomendó una serie de trabajo a las instituciones de Gobierno, entre estas el Ministerio de Salud, Educación, Economía, Trabajo, Cultura, Hacienda y Medio Ambiente. Además entidades como la Secretaría de Innovación, ISSS, Lotería Nacional, entre otras.

Con el Plan Nacional de la Primera Infancia se pretende invertir esfuerzos y trabajos a favor de la niñez, priorizando a los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. Para ello, se tienen que invertir en espacios para que los niños y niñas puedan desarrollarse. Los datos actuales de la niñez no son positivos, ya que según la UNICEF el Salvador no ha invertido en la Educación Inicial, teniendo un país donde el 45 % de los hogares tienen niños menores de tres años.

Esta apuesta será impactar directamente en los objetivos de desarrollo sostenible, relacionados con la erradicación de la pobreza, garantía de la salud y el bienestar, el acceso a la educación de calidad, la reducción de las desigualdades y el aporte de la reducción de la violencia.

Entre algunas iniciativas a impulsar, la primera dama anunció que el Ministerio de Salud debe priorizar la atención a Primera Infancia, mejorar la calidad de servicio a la atención de mujeres embarazadas y niños de cero a siete años.

Mientras que el Ministerio de Educación tendrá como misión potenciar la educación parvularia e impulsar la educación inclusiva. También enfatizó en el arte y la cultura, por lo que el Ministerio de Cultura deberá trabajar en la sensibilización por medio de programas que aseguren estímulos artísticos desde la temprana edad.

La primera dama enfatizó que se debe dar un servicio de calidad, por lo que también se trabajará en reducir los niveles de pobreza, garantizando oportunidades de educación y empleo para mujeres embarazadas, en este sentido el Ministerio de Trabajo tendrá que mejorar las condiciones laborales de las mujeres en las empresas privadas.

En cuanto al Ministerio de Seguridad, Rodríguez de Bukele enfatizó que debe seguir trabajando por disminuir a violencia y proteger la primera infancia desde todas sus dependencias. “Esta es nuestra más grande apuesta, por eso no vamos a descansar para facilitar, articular, coordinar y supervisar que estas acciones de inversión se vayan cumpliendo. No vamos a seguir perdiendo generaciones. Estamos trabajando por los salvadoreños, por El Salvador que merecemos, por la niñez que todos queremos”, dijo.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …