Página de inicio » Mundo » Intendente de Santiago de Chile enfrenta acusación constitucional por represión
Intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

Intendente de Santiago de Chile enfrenta acusación constitucional por represión

Santiago de Chile / Prensa Latina

Parlamentarios de oposición presentaron una acusación constitucional contra el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, por la fuerte represión de Carabineros en las últimas semanas en la plaza de la Dignidad, en esta capital.

El intendente está en la mira de las críticas luego que se decidiera copar desde hace dos semanas la emblemática plaza con alrededor de mil efectivos de carabineros para impedir la realización allí de manifestaciones, lo que provocó fuertes protestas y una desproporcionada represión policial.

Precisamente, los promotores de la acusación señalan que Guevara deberá responder por la aplicación de esa medida, que solo contribuyó a aumentar los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes.

Por ese motivo, tanto Guevara como el jefe de Carabineros, general Mario Rozas, son cuestionados y partidos políticos y organizaciones sociales han exigido la renuncia de ambos.

La presentación de la acusación este jueves fue confirmada por el diputado del partido Convergencia Social Gabriel Bóric, quien señaló que la ‘estrategia de mayor represión ya causó un muerto y varios heridos graves.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido por la Democracia, Ricardo Celis, explicó además que la acusación obedece a la violación de lo establecido en la constitución al privar a la población del derecho de reunión y manifestación.

En tanto, la diputada comunista Karol Cariola, sostuvo que la acusación está totalmente justificada, porque ‘el derecho a reunión, el derecho a la libertad de expresión, que son derechos constitucionales, civiles y políticos, no están siendo respetados, y la orden viene claramente desde la Intendencia.

La víspera, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó que la acusación al intendente obedece a su actuación en los abusos de Carabineros en las últimas manifestaciones porque ‘tiene responsabilidad directa en esto’.

Desde el gobierno, en cambio, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respaldó al intendente Felipe Guevara y llamó a la oposición a ‘actuar con responsabilidad’, porque según dijo, el funcionario lo que ha hecho es cumplir con su deber de resguardar el orden público.

Significativamente, el 31 de diciembre no se consumó el enorme despliegue policial en la plaza de la Dignidad, y decenas de miles de personas celebraron allí la llegada del nuevo año en un ambiente festivo y reivindicativo y sin mayores incidentes.

Solo al amanecer, los carabineros arremetieron con carros lanza agua y gases lacrimógenos contra algunos cientos de personas que aun permanecían en la plaza.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …