Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Intelectuales y fascismo salvadoreño 1931, elecciones 1932

Intelectuales y fascismo salvadoreño 1931, elecciones 1932

 

Caralvá

Intimissimun

Hemos realizado diversas reseñas e interpretaciones del Golpe de Estado de 1931. Referimos el momento económico, las iniciativas del presidente Araujo, el fracaso del Patrón Oro internacional, el impago a los trabajadores del Estado, militares, maestros; la acción del Gobierno de Estados Unidos al no reconocer al Gobierno del Martínez, el rechazo a la moneda del Estado etc. a pocos días del 2-3 de diciembre de 1931 la nación se enfrenta a los procesos electorales del 3 de enero Alcaldes y 10 de enero para diputados. Algunos intelectuales claman por el fascismo quizás favoreciendo la entronización de 50 años del autoritarismo que provocó la guerra civil del siglo pasado.

 

Alberto Guerra Triguero se pronuncia por un fascismo salvadoreño

(Fragmento) Diario Patria 7 de diciembre 1931 “Hacia un fascismo salvadoreño” … se trata de elementos aislados; los cuales, por otra parte, no tardarán en sentir demasiado el peso de las rígidas reglas militares sobre hombros no acostumbrados. La educación civil les impedirá pronto, una vez pasado el primer entusiasmo, someterse a ciertas exigencias que el militar considera absolutamente necesarias y naturales. Por eso, lo repetimos falta entre nosotros y dentro de un plazo mínimo, la creación de una asociación patriótica, de carácter voluntario, capaz de reunir en un solo haz disciplinado y enérgico, las mejores intenciones y los más claros pensamientos del país. Un HAZ, hemos dicho. Si: un FASCIO. Lo que necesitamos es una especie de FASCISMO. UN FASCISMO SALVADOREÑO  A. G. T. [1]

4 de enero de 1932  “Hacia un fascismo salvadoreño”

Diario Patria, Revista Vivir – (Fragmento) – “La nación salvadoreña, que ha entrado en una vida nueva y que tiene ahora la oportunidad de destruir DE UNA VEZ POR TODAS esa urdimbre de mal arraigados sistemas, especialmente en lo que a asuntos del Estado se refiere, y todas las fuerzas vivas del país deben despertar a la realización de que se impone un REVOLUCIONS EVOLUTIVA tendiente a cimentar la vida nacional. Guerra Trigueros, uno de los jóvenes intelectuales de más pujanza, y que es uno de los que más laboran porque la nación tenga un resurgimiento general que ponga en movimiento esas fuerzas vivas, nos proporcionó en el número de PATRIA del 7 de diciembre próximo pasado, y bajo el título “HACIA UN FASCISMO SALVADOREÑO”, una iniciativa sobre la cual deben meditar seria y serenamente todos los hombres de buena voluntad que habitan el país. “TODO PARA EL ESTADO, TODO DENTRO DEL ESTADO, NADA CONTRA EL ESTADO”

(Fragmento) “Como dice Guerra Trigueros, necesitamos un FASCISMO SALVADOREÑO, pero yo pregunto ¿Dónde está nuestro Mussolini? Debe estar en el corazón del pueblo salvadoreño. Despertémoslo para que viva y que con su aliento este preciado, y rico jirón de Centro América pueda vivir grande, próspero y feliz. Sí: lo que necesitamos es una especie de FASCISMO SALVADOREÑO. No perdamos de vista esta noble y hermosa iniciativa de Guerra Trigueros. Salvador Facio.

Caos electoral en 1932

Los siguientes son fragmentos de aquél evento, que precedió los trágicos acontecimiento de ese sangriento mes. Los titulares dibujan un panorama crepitante con fraudes, cacicazgos, suspensión de elecciones etc.

Elecciones postergadas

El desarrollo electoral indica un claro control del reciente gobierno golpista que impide las elecciones en algunas municipalidades del occidente de la nación, es sintomático que estas suspensiones coincidan con las zonas más castigadas por la represión que sucederá en las próximas semanas, las alcaldías suspendidas en esencia son de mayoría étnica, con una economía rural y población náhuatl hablante.

Diario Patria 02 de enero de 1932. Son postergadas las elecciones en los Deptos. de Ahuachapán y Sonsonate.  Salvo en las cabeceras y algunas ciudades. El Poder Ejecutivo de la República de El Salvador. En Consejo de Ministro y por razones de orden público, Decreta: Art. 1 En las poblaciones de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán – (Excepto en las dos ciudades cabeceras departamentales respectivas, en Nahuizalco, Sonzacate, Izalco, Juayúa, Apaneca, Concepción de Ataco y Jujutla) se postergan las elecciones municipales del 3 del presente mes, para las fechas que oportunamente serán señaladas en forma legal. Art.2 El presente Decreto tendrá fuerza de ley, desde el día de su publicación. Dado en el Palacio Nacional; San Salvador a primero de enero de mil novecientos treinta y dos. MAX. H. Martínez Pdte. Constitucional”.

En otro aspecto existen capturas de adversarios e imposiciones militares

El Dr. Luis Araujo se dirige al Pdte. de la República y al Mtro. De la Guerra, Solicitando la libertad de varios laboristas, candidatos a ediles.

El Gobernador y el Comandante Departamental de San Miguel quieren imponer la candidatura del Dr. Amaya.

Robos de pliegos electorales

04 enero 1932 Diario Latino “Se roban los pliegos – anulan las elecciones en Perulapán – El caso del chanchullo de San Pedro Perulán es divertido, en las primeras horas de la tarde de ayer, cuando las elecciones de autoridades locales estaban en su período álgido, de las mesas de votación desaparecieron algunos pliegos. El tumulto no se hizo esperar y por poco hay una matanza debido a ese acostumbrado proceder” …

Cacicazgos

Diario Latino Ultima hora 5 minutos antes de cerrar la edición “Cuartelazo en el Guayabal” se nos informa que en El Guayabal el presidente del Directorio se constituyó en “Dictador”, obligando a todos los ciudadanos a votar sólo por él, proclamándose Alcalde. Ojalá este “Cuartelazo” o “Guayabaso” no provoque otra investigación de parte del Departamento de Estado. Qué dice Mr. Caffery.
amazon.com/author/csarcaralv

 

[1]  Alberto Guerra Trigueros

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.