Página de inicio » Nacionales » Integrantes de Nuevas Ideas denuncian fraude y piden anulación de internas
Militantes del partido Nuevas Ideas se concentraron en la plaza Salvador del Mundo, donde luego realizaron una caravana hacia el TSE, para solicitar la no validación de las elecciones internas de ese instituto político por un supuesto fraude Foto Diario Co Latino/René Estrada

Integrantes de Nuevas Ideas denuncian fraude y piden anulación de internas

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Integrantes del partido Nuevas Ideas (NI) marcharon al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para  solicitar -por supuesto fraude- se impugnen las elecciones internas de ese instituto político, desarrolladas en modalidad virtual el domingo pasado.

Manuel Ábrego -exprecandidato a diputado de NI- consideró que el problema del partido es que hay una argolla que tiene su grupo de confianza y no le dan oportunidad a los demás para postularse a cargos de elección popular.

“Cómo es posible que las autoridades del partido sean ministros, familiares del presidente de la República y van a poner en la Asamblea Legislativa a funcionarios del Gabinete de Gobierno, es el mismo problema de los partidos de siempre”, dijo Manuel Torres, integrante de NI.

Torres sostuvo que, como él, muchos miembros del partido utilizaron recursos propios para trabajar en el territorio y forjarse una imagen para competir por cargos de elección popular para que luego, en las elecciones internas, se beneficiara a actuales funcionarios de Gobierno.

El manifestante aseguró que los participantes en la movilización hacia el TSE no corresponden a grupos de infiltrados, sino personas que se sienten burladas por la forma en que se trastocó el proceso electoral interno de NI y desean que el mismo se anule.

“Estamos solicitando que Xavi Zablah sea retirado como secretario general de Nuevas Ideas, que se anulen las elecciones internas por la enorme cantidad de denuncias de fraude que se dieron, especialmente con la compra de chips”, sostuvo Ábrego.

Los manifestantes recordaron que, según lo dispuesto en la Constitución de la República, ningún ministro puede postularse a cargos de elección popular por lo que la sola participación de varios integrantes del gabinete de gobierno de Nayib Bukele en las elecciones internas del partido constituye fraude electoral.

En este sentido, también denunciaron que en muchos municipios del país las estructuras partidarias de NI aprovecharon la entrega de bolsas solidarias del Gobierno para solicitar DUI a los beneficiados con el fin de robar nombres y direcciones para beneficiar a funcionarios de Gobierno.

Otro de los indicios de fraude expuestos por los exprecandidatos a cargos de elección popular de NI es que la cantidad de votos anunciados por las bases del partido exceden el padrón electoral del partido, que es de más o menos 250,000 personas.

Para los integrantes del partido NI, la manipulación de las elecciones internas tiene como actores intelectuales a Mario Durán, ministro de Gobernación y su suegro, Saúl Meléndez, quienes habrían manipulado a Xavi Zablah y bajo excusa de una caída de red de internet cambiado los resultados.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …