Página de inicio » Nacionales » Deuda del país pasará a representar el 93 % del PIB
Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR). Foto Diario Co Latino/ @Frentea_Frente

Deuda del país pasará a representar el 93 % del PIB

Mirna Jiménez 

@DiarioCoLatino

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy advirtió el jueves sobre la crisis socio económica que espera al país, después de la emergencia sanitaria que enfrenta actualmente por la pandemia.

Choussy advirtió que con el nuevo endeudamiento adquirido por el gobierno en estos meses de emergencia por la COVID-19, el próximo año se tendrán que destinar unos $1,600 millones del presupuesto de la nación, equivalentes al 20 % de los recursos anuales, al pago de intereses de la deuda.

El economista dijo que la deuda del país pasará a representar el 93 % del Producto Interno Bruto(PIB) y que el déficit fiscal estaría duplicando el monto actual.

Según el experto, es notable la falta de un plan de reactivación que permita reducir el impacto de la pandemia, tras la finalización de esta.  Choussy dijo que es necesario reducir la conflictividad desde el Ejecutivo para devolver la confianza en la institucionalidad, que se perdió  el 9 de febrero con la toma de la Asamblea Legislativa por parte de los militares y que se ha deteriorado en las actuales circunstancias, para que los inversionistas puedan volver a poner sus ojos en El Salvador.

Sobre el impacto social, el economista dijo que, según las proyecciones, la pandemia podría generar 600,000 nuevos pobres, que retrasarán al país diez años atrás en el combate a la pobreza, y miles de familias que están en la clase media bajarían de nuevo a ser pobres.

Agregó que hasta mayo pasado, se habían perdido 65,000 empleos, según las AFP, y que unos 175,000 empleos se perderían debido a la pandemia, siempre y cuando no se actúe al respecto.

Durante una entrevista en el programa Frente a Frente de la televisora TCS, Choussy dijo que urge, además, un plan para manejar la pandemia, porque a estas alturas todavía no se ve claro que exista uno y hay una pérdida de vidas del personal del sector salud y población en general.

El experto en economía pidió al gobierno redefinir su papel en estos momentos, centrándose en orientar a la población ante la pandemia y no en medidas represivas.

Agregó que el Gobierno debiera invertir mejor en educar a la población para evitar los contagios de coronavirus SARS-CoV-2, en lugar de derrochar fondos informando cómo se combate una plaga de langostas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …