web analytics
Página de inicio » Internacionales » Instruido en México grupo que atentaría contra delegación cubana a Cumbre de Panamá

Instruido en México grupo que atentaría contra delegación cubana a Cumbre de Panamá

Por Mariano Álvarez

www.resumenlatinoamericano.org

EL Directorio Democrático Cubano (DDC)*, tadalafil con vínculos al terrorismo y sus organizaciones, doctor así como la Organización Demócrata de América (ODCA), find  con tradición en acciones contra Cuba, prepararon a opositores cubanos para realizar acciones provocadoras contra la Delegación Cubana en Panamá.

Fuentes con acceso a grupúsculos opositores en Cuba confirman que la Asociación Cívica Cubano Mexicana liderada por Eduardo Matías López Ferrer, dio a conocer que la ODCA de conjunto con el DDC, instruyeron en México a opositores cubanos que viajarán a Panamá en el contexto de La Cumbre de las Américas.

Precisan las fuentes que el pasado domingo se reunieron en México, DF, López Ferrer y Rolando Rodríguez Lobaina, opositor cubano residente en Cuba y representante de la desconocida “Alianza Democrática Oriental” (ADO); uno de los participantes en el más reciente curso de capacitación impartido por la ODCA a opositores cubanos en tierra mexicana.

Recientemente aparecieron en Internet denuncias y testimonios que vinculan a López Ferrer con actividades de tráfico de cubanos en México, asociado a carteles profesionales en esta materia que operan en Cancún.

Otro “ilustre” participante en estos encuentros fue Orlando Gutiérrez Boronat, Secretario General del DDC, quien viajó expresamente desde Miami para “asesorar” las capacitaciones y reunirse con sus homólogos mexicanos y cubanos.Además, en el encuentro estuvieron presentes otros opositores, no mencionados, afincados en el país azteca.

Los “instructores” mexicanos y cubanos, de la ODCA y el DDC, han adiestrado a decenas de opositores cubanos en la preparación de acciones diversas contra los integrantes de la delegación oficial cubana y los representantes de la sociedad civil, incluidas acciones provocativas en los hoteles donde estos se hospeden.

Entre otros “distinguidos” alumnos de cursos precedentes se encuentran Guillermo Fariñas y Juan Antonio Madrazo, solo conocidos por el apoyo mediático que les ha proporcionado la Casa Blanca y los medios anticubanos de Miami. Varios de los capacitados están en Cuba esperando indicaciones para viajar a Panamá y otros de gira por otros países de la región y Europa, haciendo lobby anticubano.

Cumbre de Las AmericasSin duda, gracias al PAN, la ODCA y la Fundación alemana Konrad Adenauer, México se consolida como una plataforma de la derecha regional para la realización de actividades de carácter anticubano con el concurso de las organizaciones subversivas y provocadoras de la Florida y el apoyo financiero del gobierno e instituciones norteamericanas (USAID, NED, IRI), sus aliados europeos y nacionales.

El Directorio Democrático Cubano

El DDC es una organización fachada de la Agencia Central de Inteligencia, radicada en Miami, Florida. Ha sido favorecida habitual de los abultados fondos que el gobierno de Estados Unidos destina al trabajo contra Cuba. También recibe fondos secretos y privados, no declarados, a través del Instituto Republicano Internacional (IRI).

Grupos anticubanos en florida, y en particular la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), han denunciado al DDC, públicamente, por el uso en beneficio personal de los fondos que recibe y malgastarlos en reclutamientos de personas en América Latina, así como en otras actividades desatinadas en la región, tales como el financiamiento de acciones desestabilizadoras. Ello motivo motivó una investigación por la oficina de control gubernamental, GAO, del Congreso Estados Unidos.

La utilización de terceros países por parte del DDC para desarrollar acciones sediciosas contra Cuba forma parte de su estrategia tradicional. En marzo de 2012, la Seguridad del Estado cubana arrestó a varios jóvenes mexicanos que viajaron a Cuba como turistas, previamente reclutados por Orlando Gutiérrez en México, para que ejecutaran acciones de desorden público y regaran volantes induciendo a acciones de desobediencia civil, en vísperas la visita del Papa Benedicto XVI. Los jóvenes mexicanos fueron expulsados por las autoridades cubanas a su país de origen, para que allí fueran juzgados por la justicia mexicana.

Hoy el DDC, forma parte de un grupo minoritario de organizaciones que en Miami están en contra de los acuerdos entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Por tal motivo son acusados de irracionales y de padecer de un estancamiento político que no tiene cabida en los tiempos actuales.

En México se vincula al Partido Acción Nacional (PAN) y desde noviembre de 2006 es miembro pleno de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Movida hacia Panamá

A tenor de lo que transciende en los medios de comunicación contratados en Miami y “la prensa independiente cubana” se están moviendo masivamente hacia Panamá un considerable grupo de opositores cubanos utilizando como fachada a diferentes organizaciones de América Latina, todas ellas vinculadas al esquema de subversión contra Cuba.

El show que se está armando cuenta con el millonario financiamiento – cifra no publicado – del Departamento de Estado y de organizaciones como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y el ya mencionado Directorio Democrático Cubano.

Panameños denuncian conspiración contra Cuba y Venezuela

Organizaciones sociales panameñas denunciaron que contrarrevolucionarios venezolanos y cubanos pretenden utilizar a la nación istmeña como plataforma para conspirar contra esas naciones durante la VII Cumbre de las Américas.

En carta abierta enviada a la Canciller Isabel de Saint Malo, miembros de 15 agrupaciones sindicales, estudiantiles, populares y de solidaridad manifestaron su profunda preocupación por “las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas convocadas por sectores de oposición y disidencias de las repúblicas de Cuba y Venezuela”.

Con este actuar, pretenden utilizar al país como plataforma para coordinar acciones tendientes a interferir en los asuntos internos de esas dos naciones, además de ofender y denigrar la dignidad de los jefes de Estados y de las delegaciones oficiales de Cuba y Venezuela.

El texto también hace referencia al diálogo iniciado entre Cuba y Estados Unidos para el posible restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, “proceso que ve con buenos ojos toda la comunidad internacional y que espera, por fin, el levantamiento del ignominioso bloqueo económico contra Cuba”.

El otro tema que capta la atención es el decreto presidencial norteamericano que señala a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional y la del continente, medida rechazada por todos los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños, agrega el documento.

Sin embargo, hay quienes pretenden conspirar para enrarecer el ambiente y producir una declaración intervencionista en contra de la nación suramericana. Para tales efectos ya están llegando figuras connotadas de la contrarrevolución cubana y de la oposición venezolana, patrocinadas por Estados Unidos y otros sectores de la ultraderecha del continente y de Europa, precisa la misiva.

A pesar de que no realizaremos manifestaciones en contra del presidente Barack Obama, tal y como solicitó el Gobierno nacional, sí le haremos llegar el reclamo por la justa indemnización a las víctimas de la invasión de 1989, la limpieza y descontaminación de las antiguas bases militares, refieren los firmantes.

No obstante, a estos elementos desestabilizadores les permiten impunemente realizar manifestaciones y reuniones en aras de empañar la Cumbre, y utilizar al territorio nacional como plataforma conspirativa, comprometiendo al Estado panameño, que debe tener una posición de no injerencia en los asuntos internos de otro país, agrega la carta.

Por tales motivos, solicitamos respetuosamente al gobierno nacional, que tome las medidas pertinentes, de lo contrario las organizaciones populares panameñas haremos respetar nuestro país, al tiempo que los responsabilizamos de cualquiera situación lamentable que se pueda presentar, concluye la misiva.

Ayer, la Central de Trabajadores de Cuba denunció la exclusión de que fue objeto por parte d los organizadores del Foro de la Sociedad Civil, uno de los cuatro que sesionarán previo a la Cumbre de las Américas.

Ver también

Unas 250 familias separadas por la frontera entre México y Estados Unidos se funden en abrazos

México / AFP El muro de acero fronterizo de más de 5 metros de altura …

A %d blogueros les gusta esto: