Página de inicio » Mundo » Honduras analiza solicitud de Estados Unidos de instalar fuerza militar en su territorio

Honduras analiza solicitud de Estados Unidos de instalar fuerza militar en su territorio

Tegucigalpa/AFP

Honduras analiza una solicitud de Estado Unidos de instalar una fuerza militar para el combate del narcotráfico y ayudar en casos de desastres naturales en su territorio, there informó este miércoles el portavoz de las Fuerzas Armadas, case coronel Antonio Sánchez.

«Estados Unidos ha hecho la solicitud y no se ha tomado ninguna decisión, se están viendo los pros y los contras», dijo el portavoz a la AFP en relación con un anuncio publicado en el sitio digital «defensa.com» y reproducido en medios hondureños.

Según el anuncio, Estados Unidos instalará una denominada «Special Porpose Marine Air-Ground Task Forces-Crisis Response», una fuerza de tarea de tierra, aire y mar de respuesta rápida, integrada por 250 hombres en Palmerola, una base construida por Estados Unidos entre 1984 y 1985, 70 km al norte de Tegucigalpa.

La base, en la que permanecen unos 500 a 600 efectivos estadounidenses, fue construida para apoyar a los rebeldes contrarrevolucionarios que en la década de 1980 intentaron derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua.

Sánchez se negó a dar detalles de la solicitud y subrayó que «no se ha tomado una decisión porque tendrá que ser analizada» por los militares hondureños y aprobada por el Congreso.

El sitio defensa.com indicó que la fuerza estadounidense se instalaría entre junio y noviembre del 2015.

Sin embargo, la embajada de Washington en Tegucigalpa aseguró en un comunicado que Estados Unidos lo que pretende es realizar maniobras temporales «entre un grupo de infantes de marina y contrapartes hondureñas».

«Esta solicitud es en el marco de nuestra colaboración en asuntos de preparación para desastres naturales, así como colaboración en la continua lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado» pero «hasta ahora, todavía estamos esperando la aprobación final de los funcionarios correspondientes en el Gobierno de Honduras», añadió.

La representación diplomática aseguró que la fuerza no significa «un aumento permanente del número de tropas estadounidenses en Honduras».

«Hemos solicitado que la presencia en Honduras de los infantes de marina sea de junio a noviembre de 2015, durante la temporada de huracanes, para apoyar a Honduras en caso de un eventual huracán u otro desastre natural mayor», enfatizó la misión diplomática.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …