Página de inicio » Nacionales » Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional pide a Nayib Bukele respetar Estado de Derecho 

Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional pide a Nayib Bukele respetar Estado de Derecho 

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) pidió al presidente Nayib Bukele que ejerza sus labores en el marco de la Constitución de la República y acate las órdenes emanadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) .

El IIDC exhortó a Bukele a apegarse a lo expuesto en la Carta Magna después de que este desconociera la autoridad del máximo tribunal constitucional.

El mandatario aseguró que se implementará todo el decreto ejecutivo 19, referente al Estado de Emergencia y que confiere facultades a las autoridades de seguridad pública para continuar con retenciones y traslados a centros de cuarentena a ciudadanos que incumplan el confinamiento domiciliario. Además, autoriza al personal de salud a ingresar a viviendas sin el consentimiento de sus ocupantes.

Bukele dijo vía Twitter que la Sala respondía a «órdenes de sus financistas», y aseveró que no acatará resoluciones que «le ordenen matar salvadoreños o dejarlos morir». «5 personas (los magistrados de la Sala) no van a decidir la muerte de cientos de miles de salvadoreños», decía uno de los mensajes publicados.

El IIDC reprochó que Nayib Bukele se ha aprovechado la crisis epidémica para escalar en las violaciones de derechos fundamentales y remarcó en la ilegalidad de las retenciones y traslados de ciudadanos hacia lugares no acondicionados para un internamiento sanitario.

Además, la institución de derecho constitucional instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a dirigir la investigación penal por las privaciones ilegales a la libertad de las personas bajo delitos como privación de libertad por funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública, previsto en el artículo 290 del Código Penal, y desobediencia, previsto en el artículo 322 del mismo Código.

También, exhorta el IIDC a funcionarios, ministros y agentes de autoridad a cumplir lo mandatado en la Constitución de la República y apegarse a los dictámenes de la Sala Constitucional, garante del cumplimiento de la Carta Magna, al margen de lo que sus mandos superiores ordenen.

Por otra parte, la institución pide a la Sala de lo Constitucional de la CSJ que continúe defendiendo la Constitución y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, a la vez, que solicita a estos mismos que defiendan su salud propia cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …