Página de inicio » Nacionales » Instituciones pretenden prevenir violencia sexual en niñez y adolescencia
Mario Iraheta, representante de UNFPA, entrega al Ministro de Educación Carlos Canjura, el manual de prevención que se distribuirá a los centros escolares públicos. Le acompaña Mhaydeè Recinos, del IMU; Rodrigo Bustos, Director de Pais Plan Internacional y Ludin Chávez, Directora de Programas Save The Children. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Instituciones pretenden prevenir violencia sexual en niñez y adolescencia

@OscarCoLatino

La violencia sexual afecta a la niñez y adolescencia del país. Entre enero y diciembre de 2014 se contabilizaron  16 mil 39 casos de vulneración de derechos en contra de estos grupos poblacionales, physician de los cuales un buen número es considerado como abuso sexual.

Por ello, remedy las organizaciones e instituciones que forman parte de la Red Interinstitucional para la Prevención del Acoso, there Abuso sexual y otras formas de violencia de género en las comunidades educativas (la Red), pretende impulsar el trabajo en los centros escolares para concientizar y prevenir este tipo de abuso.

Por ello, las organizaciones que integran la Red elaboraron un Protocolo de Atención Amigable, en el que se explica a los estudiantes de manera sencilla en qué consiste este tipo de abuso y ante quienes pueden acudir para solicitar ayuda en caso de que sufran algún tipo de violencia sexual. Dicho documento fue entregado al ministro de Educación, Carlos Canjura.

 Ludin de Chávez, directora de programas de Save the Children, explicó que uno de los mayores retos de la Red es lograr que toda la población de niñez y adolescencia conozca sus derechos ya que con ello se lograría que estos grupos poblacionales entendieran que nadie puede dañar su integridad física y emocional.

La directora de programas de Save the Children agregó que es importante prevenir la violencia sexual en la niñez y adolescencia, ya que este tipo de abuso deja secuelas que permanecen por años, limitando el pleno desarrollo de los afectados.

Canjura explicó que cuando un caso de violencia sexual es cometido por un docente, este es denunciado a la Fiscalía General de la República (FGR). “El Ministerio está comprometido a cero tolerancia de este tipo de hechos”, dijo.

En cuanto a la prevención de violencia sexual en los estudiantes, Canjura explicó que se implementan programas de capacitación docente, con el objetivo de que éstos detecten las “señales” que evidencian que algún niño o adolescente es víctima de estos abusos.

De igual forma, el ministro de Educación se comprometió a distribuir el protocolo amigable en los centros escolares del sistema educativo público.

En cuanto a las denuncias sobre este tipo de violencia en contra de la niñez y adolescencia, las instituciones coinciden en que debido a muchos tabús sociales hay muy poca denuncia. “Poder dar una estadística contundente acerca del número de casos que hay en el territorio es bien difícil”, aseguró De Chávez.

Por ello, la Red instó a los padres de familia a informase de la mejor manera, ya que con ello se pueden proteger a los niños y adolescentes. “La familia se constituye en el primer lugar que debe asegurar que esta población viva sin violencia, especialmente, sin violencia sexual e incesto”, concluyó la Red.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …