Página de inicio » Nacionales » Instituciones fiscalizadoras con recorte de $1.7 millones en presupuesto 2021
Yanci Urbina -diputada del FMLN- denunció que el Presupuesto 2021 refleja reducción en entidades como CCR, PDDH y PGR. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Instituciones fiscalizadoras con recorte de $1.7 millones en presupuesto 2021

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

La parlamentaria de izquierda, Yanci Urbina resaltó los recortes en el presupuesto 2021 a instituciones que tienen que ver con acceso a la información y contraloría. La Corte de Cuentas presenta una reducción de $600,000.

“¿Qué refleja el presupuesto? Refleja que se le sube una gran cantidad a algunos ministerios y en otras partidas les reduce, como a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, a la Corte de Cuentas, y la Procuraduría General de la República, una instancia que presta un servicio importantísimo a los salvadoreños”, señaló la diputada en una entrevista radial.

La asignación para el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Tribunal de Ética Gubernamental refleja una disminución de $100,000 para cada entidad. La Corte de Cuentas de la República pasó de $44.3 a $43.7 millones, la PGR de $34.3 a $33.7.  Mientras que la PDDH de 10.7 a 10.4 millones de dólares.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expuso que, aunque “cualquier inversión en el área social está bien, lo que hace es castigar la labor de estas instituciones”.

El proyecto de ley fue presentado el 30 de septiembre, y asciende a $7,453.5 millones. Educación presenta un incremento de $281.2 millones, comparado al 2020 y abarca el 17.7 % del total del presupuesto del próximo año.

El gasto de publicidad del Gobierno sería de $14 millones.

“Es importante el tema de educación pero por qué la partida presupuestaria para publicidad es más alta incluso que la de la PGR, entonces ¿es más importante eso o la PGR?, ¿cuál es la prioridad aquí entonces, es más importante la publicidad del Gobierno para exaltar a su presidente o el presupuesto para que estas instituciones cumplan sus funciones?”, cuestionó Urbina.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …