Página de inicio » Nacionales » Instituciones educativas implementan protocolo de atención a estudiantes afectados por pandemia
Instituciones educativas implementan el Protocolo de Atención a Estudiantes con Problemas Económicos y Académicos generados por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Instituciones educativas implementan protocolo de atención a estudiantes afectados por pandemia

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED), junto a la Defensoría del Consumidor (DC), en coordinación con las Instituciones de Educación Superior (IES), a través del comité de apoyo a procesos de atención al estudiante desde las IES, implementan el Protocolo de Atención a Estudiantes con Problemas Económicos y Académicos generados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El objetivo del protocolo es estandarizar el mecanismo de atención de las IES para abordar de manera adecuada y directa los casos de quejas presentados por los estudiantes, ya que contiene la ruta de trabajo para brindar atención al estudiante a nivel interno, que conlleva a la solución de las dificultades planteadas, proceso que no podrá exceder los 15 días en tiempo de respuesta.

La ruta del protocolo contiene las siguientes actividades: ingreso de solicitud de parte del estudiante a la IES, identificación del alumno y del problema presentado, tipificación del caso y categorización del mismo, respuesta de aceptación de la solicitud ante el estudiante (tres días).

El proceso continúa con la asignación a la unidad responsable de responderlo y análisis académico y/o financiero de cada caso (cuatro días), después sigue la elaboración de propuesta al estudiante, según el caso, y reunión con cada estudiante, si ameritara, para conversar acerca del problema y propuesta elaborada (cinco días).

Documentación de las propuestas, arreglos y comunicaciones entre la IES y el alumno (dos días), emisión de acuerdo o nota de resolución, aplicación el acuerdo o resolución por parte de la IES y creación de un mecanismo o auditoría para cumplir los acuerdos (15 días después de ingresada la solicitud).

Con respecto a las graduaciones durante la pandemia del COVID-19, el comité acordó que las graduaciones presenciales podrán realizarse en la fase V de la apertura económica implementada por el Ejecutivo.

Existiendo la posibilidad de continuar con las graduaciones virtuales o entrega de títulos sin acto, con acuerdo entre las partes, pudiendo suceder que graduandos consideren el riesgo que aun en esa fase pueda existir y prefieran llegar a un acuerdo con las IES para que se omita o se devuelvan los recursos cancelados para dicho acto.

Para las graduaciones que se organicen en tiempo, será necesario que se envíe a la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES) las propuestas en detalle de cómo se organizará la logística para garantizar la seguridad sanitaria y, una vez recibidas, se enviarán al Ministerio de Salud (MINSAL), instancia correspondiente para su aprobación.

Será la DC quien audite el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre las autoridades de las IES con los estudiantes, mismos a los que el MINED dará seguimiento.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …