Página de inicio » Nacionales » Instalan vista pública contra vinculados al cártel de “Texis”
Esta mañana inicia la vista pública contra los acusados de tráfico ilícito y narcotráfico señalados de integrar el Cártel de Texis. Foto Diario Co Latino

Instalan vista pública contra vinculados al cártel de “Texis”

@JoakinSalazar

El tribunal Especializado de Sentencia “C” instaló la vista pública, try esta mañana, cialis sale contra 38 imputados vinculados al delito de tráfico ilícito y otros delitos vinculados al narcotráficos. Los imputados son señalados de integrar el denominado Cártel de Texistepeque (Texis).

El proceso judicial en su etapa inicial fue conocido por el Juzgado Especializado de Instrucción “B”, sick que envió a los detenidos a  juicio el pasado 14 de abril.

El proceso incluye al ganadero de Texistepeque, Santa Ana, Roberto Antonio Herrera Hernández, alias “El Burro Herrera”, señalado por las autoridades de traficar droga en los últimos10 años.

Los imputados son procesados por diversos delitos, entre ellos: robo, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas; posesión y tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) las investigaciones en torno al caso del llamado popularmente el “Cartel de Texis” se iniciaron en el año 2000, cuando se investigaba una organización criminal dedicada a la comercialización de droga, dedicada a la venta, distribución y almacenamiento, en Santa Ana, presuntamente dirigida por Roberto Herrera “El Burro”.

El informe Fiscal reporta que el “Cártel de Texis” se dedicaba a traficar droga, por puntos ciegos, desde Honduras hacia El Salvador, y luego a Guatemala.

La Unidad Especializada de delitos de Narcotráfico de la Fiscalía ha vinculado a 49 presuntos integrantes del  Cártel de Texis. Sin embargo, en esta etapa de juicio, son 38 los procesados, los demás, han sido reportados como  prófugos de la justicia.

Durante el juicio, las partes esperan la declaración de un aproximado de 60 testigos, así como el desfile de prueba documental y pericial.

La diligencia está programada para realizarse del 14 al 31 de julio y no se descarta que esta pueda prolongarse, debido a la amplitud del caso y documentación a presentar.

Junto al “Burro” Herrera también son procesados: Boris Dostin Cienfuegos Sánchez, Camilio Roberto Méndez Guerra, Néstor Stanley Chacón León, Juan Antonio Ascencio Oliva, Mauricio Honer Fabricio Orellana, apodado “El Burrito” y Miguel Ángel Pozo Aparicio, quién fue intimado en el centro penal de Mariona. 

Además, otra estructura capturada en enero del año 2013, identificados como: Mauricio Honer Fabricio Orellana, Erick Adolfo Barraza Galdámez, Milton Vladimir Franco Figueroa, Danilo Candell Chávez, Manuel Henríquez Benítez Cañas, y el italiano Alessandro Vizia.

Este último grupo estaba supuestamente al servicio del Cártel de Texis, convirtiéndose en uno de los brazos operativos y logísticos de la red dirigida en San Salvador y La Libertad por Carlos Alfredo Arauz Burgos.

El Cártel de “Texis” ha sido uno de los organismos más grandes, desarticulados en El Salvador, pese a que su modo de operar es considerado diferente,  puesto que no es violento como otros cárteles de droga y narcotráfico.

Ayer, la vista pública no fue instalada debido a que tres de los reos no fueron ubicados por el personal de la Sección de Traslado de reos de la Corte Suprema de Justicia, ya que habían sido reubicados en otro Centro Penal, para al ser localizados fueron trasladados hasta las instalaciones del Centro Integrado, para que comparecieran a la vista pública.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …