Página de inicio » Mundo » Instalada en La Habana comisión para verificar acuerdo de paz en Colombia

Instalada en La Habana comisión para verificar acuerdo de paz en Colombia

Internet Colombia Farc siguen negociandoLa Habana/AFP

La Comisión encargada de verificar la aplicación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC fue instalada en La Habana, y está lista para iniciar sus trabajos, informaron ambas partes este miércoles.

«Informamos que el día de ayer se instaló la Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR) en La Habana, con el fin de iniciar el trabajo», dijeron el Gobierno y la guerrilla en un comunicado conjunto.

La Comisión está integrada por tres representantes del Gobierno y tres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tendrá acompañamiento de expertos en las diferentes materias, aunque corresponde a la administración del presidente Juan Manuel Santos su aplicación.

«La duración de la Comisión podrá ser hasta de 10 años, acordándose un primer período de funcionamiento hasta enero de 2019, fecha a partir de la cual los integrantes de la Comisión decidirán sobre su prórroga», según el texto del acuerdo.

Se encargará de la resolución de diferencias que puedan surgir, del seguimiento de los componentes del Acuerdo y de verificar su cumplimiento, así como dar impulso y seguimiento a la implementación legislativa de los acuerdos.

Adicionalmente, los delegados oficiales y la guerrilla se reunieron con representantes de ONG colombianas y extranjeras para que estas seleccionen los seis expertos que formarán una Misión Electoral Especial.

Esas organizaciones son el Centro Carter, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

La Misión Electoral «tiene como objetivo formular unas recomendaciones al Gobierno Nacional que permitan asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral y modernizar y hacer más transparente el sistema electoral», dijo el texto.

Después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, el gobierno y las FARC alcanzaron el 28 de agosto un acuerdo de paz para terminar el conflicto armado de medio siglo, que dejó un saldo de al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

El pacto de La Habana, que será suscrito oficialmente el 26 de septiembre en Cartagena (norte), deberá ser aprobado el próximo 2 de octubre en un plebiscito para hacerse efectivo.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …