Página de inicio » Mundo » Acusan a oposición en Venezuela de intimidar al Consejo Electoral

Acusan a oposición en Venezuela de intimidar al Consejo Electoral

Caracas/PL

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D»amelio, acusó a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de aplicar hoy una agenda para intimidar a los funcionarios del órgano comicial en Venezuela.

Buscan amedrentar a las rectoras y a los trabajadores, que están expuestos a los ataques violentos de la bancada solicitante del 20 por ciento de las firmas del electorado, para activar un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, aseguró.

En declaraciones al programa En tres y dos, de Venezolana de Televisión, la titular afirmó que la MUD conoce el programa del proceso solicitante y conoce la resolución vigente, pero aun así mantiene un doble discurso para provocar exasperación entre sus simpatizantes y crear caos en la sociedad.

Unos quieren la democracia y otros están en contra de la paz, estos convocan a manifestaciones en las oficinas del CNE, que han sido atacadas en otras oportunidades, señaló.

Para D’amelio, la MUD miente y, por ello, exhortó a los venezolanos a no dejarse manipular con la información de la derecha acerca del revocatorio.

Invito a los venezolanos a que vean el cronograma (para el revocatorio) publicado en nuestra página, allí se ve que faltan varios pasos. Entre el 14 y 16 de septiembre se debe presentar una propuesta y luego viene un proceso de recolección de firmas, hay varios pasos técnicos y logísticos que están reflejados en ese informe técnico, explicó.

El referendo revocatorio se llevará a cabo luego de 90 días tras la recolección y aprobación del 20 por ciento de firmas del padrón electoral, precisó.

Por último, anunció que se está elaborando el proyecto del revocatorio para presentarlo al CNE, cuyas autoridades decidirán cómo será la recolección de las rúbricas, ‘un proceso anterior al referendo’.

A inicios de agosto último y pese a un grupo de fraudes cometido por la oposición, el Consejo validó la primera etapa de la causa revocatoria, que consistió en recoger el uno por ciento de las firmas de los votantes registrados en el país.

Desde entonces, la MUD y la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), a instancia del presidente Henry Ramos Allup, han presionado para apurar el proceso, con el propósito de activarlo antes de concluir 2016 y, en caso de aprobarse la revocación, convocar a elecciones presidenciales.

Al respecto, las autoridades electorales explicaron que el referendo promovido incluso desde otras naciones y organizaciones internacionales, se realizará el primer trimestre de 2017, si la MUD cumple todos los requisitos exigidos, en virtud de lo establecido en las normas electorales para la realización de reparos y auditorías.

El último intento de la oposición para forzar la aceleración del proceso fue el 1 de septiembre, cuando convocó a una marcha en el este de esta capital, aunque de manera paralela organizaron una intentona golpista abortada por órganos de la seguridad del Estado venezolano.

D’amelio y el resto de las funcionarias de la Consejo Electoral se han negado a aceptar presiones políticas de los promotores de la consulta popular y, de manera reiterada, han manifestado que no violentarán ninguna de las etapas establecidas en la Constitución de la República.

Derecha cargada de odio

El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, en Venezuela, Elías Jaua habló este lunes en el programa 7 preguntas, transmitido por Telesur, acerca de la situación en Argentina y Brasil.

Enfatizó la crisis que ambos países están viviendo en estos momentos, donde el presidente Macri ha cambiado sus políticas de gobierno, y del golpe de Estado parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff de Brasil.

El también diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se refirió al revés electoral que hubo en Argentina por el uno por ciento en las elecciones, y a Brasil por el golpe de Estado parlamentario, una situación de facto que ha desmontado a un gobierno de carácter democrático popular como el del Partido de los Trabajadores.

Jaua enfatizó que «lo más importante es valorar lo que estos gobiernos, tanto Argentina como Brasil, no esperan estar ni un día para comenzar la restauración neoliberal».

Asimismo señalo que «el gobierno de Argentina es el carácter de una derecha que viene cargada de odio y venganza contra los pueblos que decidieron construir y apostar por un camino de igualdad, inclusión, de democratización de nuestras sociedades».

Manifestó que «la amenaza de la restauración neoliberal se comprueba para los pueblos de Argentina y Brasil, asegura que estos gobiernos no tienen ningún miramiento a la hora de aplicar medidas que cercenan los derechos fundamentales del pueblo».

Cumbre del Mnoal

A propósito de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), señaló que el presidente Nicolás Maduro decidió celebrar la reunión en el estado de Nueva Esparta.

Recordó que el Mnoal se ha dedicado a defender la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo.

Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó su asistencia a la XVII Cumbre del Noal. Aunque el mandatario no señaló detalles de participación, señaló que ha trabajado sobre la agenda de esa cita.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …