Página de inicio » Nacionales » Insistencia del GOES en utilizar la UES como hotel, limita su carácter académico

Insistencia del GOES en utilizar la UES como hotel, limita su carácter académico

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Marisela Ramírez, dirigente del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), dijo en TVX que el Gobierno de Nayib Bukele ha utilizado diversas excusas para tomar la Universidad de El Salvador y evitar que los estudiantes se formen adecuadamente en su vida profesional.

Ramírez planteó que existió “una estrategia” del Gobierno en aprovechar la pandemia para intervenir la UES y cerrarla, luego de eso “ha buscado excusas para garantizar que la universidad siga parcial o completamente cerrada”.

Ramírez sostuvo que el Gobierno tiene la intención de que la única universidad pública esté cerrada, porque al final, “las universidades siempre pueden llegar a ser semillero de debate, análisis y reflexión profunda”.

Esa insistencia del Gobierno de Bukele de utilizar la universidad como “hotel” tiene el sentido de limitar su carácter académico, científico y de proyección social, limitar los espacios de la gente, estudiantes y docentes, explicó Maricela Ramírez.

El gobierno ha tomado a la UES para diversos eventos que se desarrollan en el país, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 y Miss Universo 2023. Y se prevé que la utilice para alojar a la prensa nacional e internacional durante la ultima semana de mayo y primera semana de junio de este año.

Ramírez recordó las promesas que Bukele hizo a los estudiantes de la UES, cuando era candidato presidencial en 2019. “El presidente hizo 15 promesas para la UES, el apoyo al presupuesto, la construcción de una biblioteca y nuevas sedes y el mejoramiento de las instalaciones, al contrario de cumplir las promesas han hecho un recorte en educación y un endeudamiento de $52 millones”.

Es de recordar que el Gobierno de Nayib Bukele le adeuda a la UES más de $52 millones que tiene que ver con la adquisición de bienes y servicios y eso, limita el normal desarrollo de la universidad y, por ende, han llevado a la suspensión de algunos programas.

Entre los programas que se han suspendido son los auxiliares de cátedra, se ha limitado el financiamiento para proyectos de investigación; el programa de “universidad en línea y distancia” no tiene el financiamiento requerido para su funcionamiento. También, el programa “Jóvenes Talentos”, no se tienen los recursos para que se desarrollen de manera eficiente, según las declaraciones del mismo rector de la UES.

“No podemos esperar a que una sociedad avance en términos científicos, académicos y sociales si no le apostamos realmente a la educación pública, gratuita y de calidad, que construya ese pensamiento e identidad como salvadoreños”, explicó Ramírez.

En ese sentido, la integrante del Bloque concluyó que está comprobado que en el tema educativo la juventud no ve proyecciones en El Salvador de poder desarrollarse y no tiene la capacidad de poder pagar una universidad privada, entonces, opta por irse del país.

Ver también

Apoyan demanda de libertad de hijo de líder indígena

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT), …