Página de inicio » Nacionales » Insisten en separar a fiscal general y juez Orellana de caso Flores
La Coordinadora Unitaria Social y Sindical protestan frente al Centro Judicial Isidro Menéndez para pedir la destitución del juez Levis Italmir Orellana. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Insisten en separar a fiscal general y juez Orellana de caso Flores

@BeatrizCoLatino

Organizaciones sociales y sindicatos protestaron el jueves frente al Centro Judicial de San Salvador y exigieron que el juez del 1o de Instrucción, medical pills Levis Italmir Orellana, illness sea separado del caso de corrupción Flores -Taiwán.

Los representantes de los movimientos sociales y sindicales, prescription incluso, cerraron por varias horas la calle frente  al Centro Judicial, donde funciona el Juzgado.

“El órgano judicial debe ser cambiado, no podemos seguir teniendo este tipo jueces que favorecen la corrupción”, gritaba Rodrigo Cerritos, del movimiento sindical. Para el sindicalista, hasta hoy la actuación del juez Orellana deja mucho que desear, ya que avaló que el ex presidente Francisco Flores acusado de desviar 10 millones  de dólares donados para obras sociales, esté en su casa bajo arresto domiciliario.

“Él (ex presidente Flores) que dijo en televisión nacional que robó 80 millones  ?A donde esta? En san Benito, y quien se roba una gallina  ?Adonde esta? en el bote”, por eso es necesario depurar el sistema judicial insistió Cerritos.

Mientras que Israel Montano, de ANDES 21 de junio, aseguró que el juez del primero de Instrucción no debe conocer el caso Flores, porque existen siete procesos abiertos en su contra en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por irregularidades.

Ante esos antecedentes se debería de destituir al juez de su cargo o separarlo del caso.

Además, criticó las recientes declaraciones del juez, al prevenir a David Morales, titular de la PDDH, para que no esté pendiente del caso de corrupción y el proceso sancionatorio en contra los querellantes.

“Eso es grave, vemos que la justicia está actuando al revés”, criticó Montano. El ex presidente Flores fue acusado el año pasado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y peculado.  Tanto  las organizaciones sociales como la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa han presentado escritos, para que la Fiscalía sume el delito de lavado de dinero, sin embargo, el fiscal dice que ese delito no se investiga. Ante esas negativas del Fiscal General, los movimientos también exigen que se excuse de seguir en el proceso judicial, ya que existen intereses particulares.

El fiscal confirmó que fue suplente de la Junta directiva de una empresa de la esposa de Flores, acusado de delitos de corrupción.

“El fiscal tiene claros intereses debe renunciar “, advirtien. “La corrupción debe de combatirse venga de donde venga, no se pueden eliminar las declaraciones del ex presidente Flores cuando llegó a la Asamblea y dijo que no solo recibió 10 millones, sino 80”, agregan El proceso del ex presidente continúa y se espera que en mayo sea instalada la audiencia preliminar.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …