Página de inicio » Nacionales » Inseguridad, pobreza y desempleo principales problemas de Mejicanos, Santa Tecla y San Salvador
Según los resultados del primer informe de calidad de vida 2018 por parte de El Salvador Cómo Vamos los principales problemas que aquejan a los municipios de Mejicanos, Santa Tecla y San Salvador son la pobreza, inseguridad y desempleo. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Inseguridad, pobreza y desempleo principales problemas de Mejicanos, Santa Tecla y San Salvador

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Para resaltar los cambios en la calidad de vida de los municipios, entendida como el nivel de acceso a los bienes y servicios que deben tener ciudadanos y ciudadanas para garantizar las condiciones básicas de vida y desarrollo. El Salvador Cómo Vamos presentó los resultados del primer informe de calidad de vida 2018 de Mejicanos, San Salvador y Santa Tecla.

El informe se elaboró apoyándose en los datos obtenidos de cerca de 3 mil 273 entrevistas, realizadas en los tres municipios en las que los ciudadanos consideran como principales dificultades la falta de empleo, en un 47 %; en promedio de cada 100 personas desempleadas, 42 son jóvenes; la inseguridad con 46 %, principalmente en Mejicanos; y la pobreza en 42 %, la situación económica de su hogar la asocian con aumento de salario, ascenso y mejores prestaciones.

Según el coordinador de El Salvador Cómo Vamos, Mario Chávez este es el primer proyecto de medición de la calidad de vida que se realiza en la región centroamericana, y se realizó entre el 25 de octubre del 2018, hasta el 19 de febrero de 2019. “Somos un observatorio ciudadano que lo que busca es hacer un seguimiento periódico a la percepción que tiene la ciudadanía sobre los servicios públicos y fortalecimiento de su participación”, detalló Chávez.

El informe también reportó que, de cada 100 personas todavía hay 3 que no saben escribir; además en el área de salud la satisfacción de los servicios prestados por el ministerio de Salud y el ISSS representan un 52 % en Mejicanos; en San Salvador un 54 %, y en Santa Tecla con un 50 %. Con respecto al transporte público el 82 % no está de acuerdo con la congestión vehicular en sus municipios, y entre el 61 % y el 71 % de los habitantes se desplazan en transporte público.

En este sentido Claudia Peñas directora de Cartagena Cómo Vamos enfatizó en que estos proyectos contribuyen a tener ciudades inteligentes, que están pensadas para la gente a tomar mejores decisiones, y para que las políticas públicas cambien ajustándose a los intereses de la gente.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …