Página de inicio » Nacionales » Inseguridad alimentaria aumentará por pandemia: PMA

Inseguridad alimentaria aumentará por pandemia: PMA

@DiarioCoLatino

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) advirtió que, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) el número total de personas en inseguridad alimentaria severa aumentaría de 3.4 millones en 2019 a unos 13.7 millones durante el 2020.

“Es vital y urgente que prestemos asistencia alimentaria al creciente número de personas vulnerables en la región, así como a aquellos que dependen de un trabajo informal”, externó Miguel Barreto, director regional para América Latina y el Caribe de WFP.

El organismo internacional estima que unos 10 millones de personas adicionales serían empujadas aún más a la pobreza y al hambre en 11 países de la región y en pequeños Estados insulares en desarrollo en el Caribe. En 2019, 3.4 millones de personas se enfrentaban a inseguridad alimentaria severa. Ello significa que los afectados están en situación de emergencia y no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, tanto en cantidad como en variedad. “Estamos a tiempo de evitar que la pandemia COVID-19 se convierta en una pandemia de hambre”, añadió Barreto.

WFP exhortó a los países a darle mayor apoyo a las personas que son beneficiarias de programas nacionales de protección social y también a expandir su alcance a más grupos, como migrantes y personas sin empleo formal. Para poder responder rápidamente y a escala al enorme desafío que presenta el COVID-19, algunos países, a su vez, necesitan recibir asistencia de instituciones financieras internacionales y de la comunidad internacional.

“Trabajando juntos podemos minimizar el riesgo de inseguridad alimentaria y proteger a los países y comunidades más vulnerables de los efectos potencialmente devastadores de la pandemia”, dijo Barreto. La nueva cifra se basa en la comparación entre las evaluaciones de seguridad alimentaria realizadas en 2019, en el análisis de indicadores económicos tras el brote de la COVID-19 y en los resultados de encuestas remotas realizadas en 2020 para evaluar el impacto de la pandemia en el acceso a mercados, la seguridad alimentaria y los medios de vida.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …