Página de inicio » Nacionales » INSAFORP se adhiere a principios de empoderamiento de las mujeres
Ana Elena Badilla -representante de ONU Mujeres en El Salvador- dijo que los principios de empoderamiento de las mujeres es una iniciativa de las Naciones Unidas, impulsada por ONU Mujeres. Foto Diario Co Latino/Archivo

INSAFORP se adhiere a principios de empoderamiento de las mujeres

Oscar López
@Oscar_DCL

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) firmó su compromiso de adhesión a los principios de empoderamiento de las mujeres (WEP´s por sus siglas en inglés) impulsados por ONU Mujeres.

Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP, comentó que para la institución es importante fomentar prácticas que permitan el empoderamiento de la mujer.

“Esta iniciativa propone un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad de género. El Cumplimiento de los derechos de las mujeres es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, como INSAFORP estamos trabajando para garantizar dicho cumplimiento y reiteramos nuestro compromiso de seguir luchando por un mejor El Salvador con igualdad de género”, declaró Montenegro

Ana Elena Badilla -representante de ONU Mujeres en El Salvador- dijo que los principios de empoderamiento de las mujeres es una iniciativa de las Naciones Unidas, impulsada por ONU Mujeres.

“Busca que el sector empresarial, el sector privado y el sector público se sumen a impulsar acciones que promuevan la participación y la inserción de las mujeres en las economías de los países y del mundo entero”, afirmó Badilla.

De igual forma, la representante de ONU Mujeres en El Salvador, agregó que iniciativas como la implementación de los principios de empoderamiento contribuyen a la reactivación económica de los países y el avance de la Agenda de Desarrollo 2030.

“En el Día Internacional de la Mujer, es una ocasión propicia para visibilizar el papel central e imprescindible que tienen las mujeres y las organizaciones de mujeres en todas las esferas de la sociedad y también para comprometerse en la lucha contra todas las formas de discriminación y violencia que sufren mujeres y niñas”, expresó Badilla.

Datos de ONU Mujeres indican que cada vez hay más mujeres involucradas en la vida pública, pero que los avances para transformar las prácticas discriminatorias y para alcanzar la paridad de género (50 % mujeres, 50 % hombres) en los puestos ejecutivos, legislativos, empresariales, administrativos y demás, “son demasiado lentas”.

“Para lograr la participación plena y efectiva de las mujeres en la toma de decisiones, los gobiernos y sus instituciones deben reportar los marcos normativos, jurídicos y regulatorios para avanzar plenamente hacía la paridad”, afirmó la representante de ONU Mujeres.

Badilla agregó que la pandemia del Coronavirus eliminó progresos alcanzados en lograr la igualdad de género. “Por eso este año ONU Mujeres dedicó el Día Internacional de la Mujer al tema del liderazgo, el lema es Mujeres Líderes por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19”, concluyó la funcionaria del organismo internacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …