Página de inicio » Nacionales » Día de Internacional de la Mujer y el Virus del Papiloma Humano (VPH)
En el Día Internacional de la Mujer, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó que actualmente está la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el esquema nacional de vacunación en El Salvador, para ayudar a prevenir el cáncer de cérvix. Foto Diario CoLatino/@SaludSV.

Día de Internacional de la Mujer y el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Yaneth Estrada
@caricheop

En el Día Internacional de la Mujer, el ministro de Salud, Francisco Alabí destacó que actualmente está la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el esquema nacional de vacunación en El Salvador, para ayudar a prevenir el cáncer de cérvix.

“Esta vacuna se comenzó a aplicar en el último bimestre de 2020 a niñas de entre 9 y 13 años”, dijo el funcionario.

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí, los cuales pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo, existen más de 200 tipos, y cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Además, es la infección sexualmente transmitida más común que existe, por lo general el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

La vacuna contra el VPH es segura y eficaz, también puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas. Los CDC recomiendan que los niños de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para proteger contra los cánceres causados por este virus.

Fue en octubre de 2020, en el Día Internacional de la Niña, cuando el titular de Salud anunció la introducción de la vacuna contra el VPH, y que sería aplicada desde el 1 de noviembre, e incluida en el Esquema Nacional de Vacunación.

El objetivo es prevenir el cáncer de cérvix y garantizarle un mejor futuro a nuestra niñez. Igualmente, con la introducción de la vacuna, serían beneficiadas más de 50,000 niñas de nueve años.

Principales causas de muerte

“Sabemos que el cáncer de cérvix es una de las principales causas de muerte en mujeres en nuestro territorio, debemos ampliar todas las estrategias que van enfocadas a dar una atención directa, la vacunación se suma a todo lo que se ha venido realizando en el sistema de salud”, mencionó el funcionario.

Según los datos de GLOBOCAN 2008, las tasas de incidencia y mortalidad ajustadas a la población mundial muestran que El Salvador se ubica entre los países en donde las mujeres tienen los mayores riesgos de enfermar y morir por cáncer cérvico uterino (tasas de incidencia por encima de 30 nuevos casos y mayores a 16 fallecidas por 100,000 mujeres).
En El Salvador, el cáncer de cuello uterino es el más frecuente en el sexo femenino (45.6 x 100,000 mujeres) y con más alta mortalidad (212 x 100,000 mujeres) y se mantiene como la primera causa de incidencia y mortalidad por cáncer, incluso, cuando consideramos ambos sexos a nivel mundial ocupa el segundo lugar.

En 2012, bajo la administración de la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, se creó un programa de prevención a través de la prueba VPH care en el país. El Salvador fue el primer país en Latinoamérica y el Caribe en recibir la prueba de VPH y ahora es modelo de prevención de cáncer de cérvix.

La empresa Quiagen, proveedora de la prueba VPH a través de la organización Basic Health International, envío tamizajes para la realización de una campaña preventiva de cáncer cérvico uterino, en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSAL), en la cual se beneficiaron a 2,000 mujeres. En 2013 fue una población mayor, a las 8,000 mujeres.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …