Página de inicio » Nacionales » Se conmemora natalicio de Salvador Juárez: Máxima Poética
Con el título Máxima Poética, el poeta Salvador Juárez trabajó una serie de poemas y prosas que recogen sus observaciones y sentires acerca de la realidad salvadoreña de principios del siglo XXI. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Se conmemora natalicio de Salvador Juárez: Máxima Poética

Colaboración
@DiarioCoLatino

Con el título Máxima Poética, el poeta Salvador Juárez (Apopa, 9 de marzo de 1946-San Salvador, 28 de julio de 2019) trabajó una serie de poemas y prosas que recogen sus observaciones y sentires acerca de la realidad salvadoreña de principios del siglo XXI. Es el corazón al desnudo de un lírico en la época del neoliberalismo salvadoreño.

Máxima poética es, junto a Misión cumplida, uno de los libros póstumos del poeta apopense. Y ahora sale a la luz por iniciativa de su familia.

Su obra mereció premios literarios importantes, como el de los Juegos Florales de Quezaltenango (Al otro lado el espejo, 1972) y el Premio Universitario Latinoamericano de Poesía, de la Universidad de Panamá (Puro guanaco, 1977), pero quizá su mayor premio fue el de calar, con su poesía y su inmensa humanidad, en el alma de su pueblo.

No pierden vigencia las palabras de esta valoración crítica, escrita a propósito de Al otro lado del espejo:

“Salvador Juárez escribe poesía ‘social’, aquella que se dirige a los distintos componentes de la sociedad humana, que en cierto modo es universal, porque lo que ocurre en ese pueblo, ocurre en otros pueblos, en otros lugares del planeta. Social, en el sentido en que los clásicos escribieron poesías sociales, poesías necesarias en un momento dado de la civilización, en su época. Algunas veces puede ser poesía civil, con ese trasfondo de contienda civil que hay en la Biblia. A ratos parecen las imprecaciones de Jeremías, las lamentaciones de Job, las acusaciones del profeta… El nombre de Salvador Juárez alcanza ya dimensiones de triunfo, en este libro dilecto, milagrosamente maduro desde su nacimiento”, Matilde Elena López, 1973.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …