Página de inicio » Nacionales » INNOVATICS, premio a la creatividad e ingenio

INNOVATICS, premio a la creatividad e ingenio

@zorayaurbina

Tres talentos nacionales en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fueron reconocidos ayer con el galardón  del concurso INNOVATICS, diagnosis que impulsa el Ministerio de Economía (MINEC), a través de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) y el Fondo  de Desarrollo Productivo (FONDEPRO).                                                      

INNOVATICS es una plataforma que ha desarrollado el DICA, que tiene por misión  estimular el crecimiento y el desarrollo competitivo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), mediante la innovación,  la implementación y la utilización de las TIC.

Parte de este programa es la convocatoria al concurso, que con incentivos económicos reconoce la innovación y el esfuerzo de propuestas de proyectos de empresas TIC. En la edición 2014, se premiaron tres de 26 propuestas recibidas. La primera, ADREYCO, representada por Luis Castillo, que con la aplicación móvil y plataforma web FRECUENTE, se agenció uno de los tres premios de $35 mil dólares cada uno.

La aplicación permite conocer hábitos de consumo de los clientes y con eso, generar ofertas de interés para los mismos. POPSTUDIOS, de Emilio Nosthas, fue otra de las empresas ganadoras con Smartclopedia, que es la única plataforma web en el mundo que se dedica exclusivamente a proveer contenido en video sobre el uso de Smartphone y aplicaciones móviles.

La última iniciativa ganadora fue Domino Soft, de Luis Canelo, con su producto CRM Xpress, aplicación móvil y plataforma web por la que se gestionan bases de datos de clientes, investigación de mercado, publicidad electrónica, flujos de procesos, entre otros.

Merlin Barrera, Viceministra de Comercio e Industria, quien presidió la premiación, dijo que las TIC desempeñan un papel importante porque potencian la innovación y crean nuevas fuentes de empleos. “El Salvador ocupa el tercer lugar en uso de TIC a nivel centroamericano, de acuerdo a informe de Foro Económico Mundial’, indicó.

La funcionaria dijo que “necesitamos incentivar a las empresas desarrolladoras TICs para que creen soluciones que beneficien a la MIPYME”.  En este contexto, hizo el lanzamiento de la tercera convocatoria de INNOVATICS, para 2015,  que también premiará tres iniciativas con $35 mil dólares cada una.  Se espera que las propuestas ofrezcan nuevas soluciones en el área de tecnología. El concurso está dirigido a quienes diseñen soluciones informáticas, tecnológicas y comunicacionales que den respuesta a problemas empresariales. Para más información, las personas interesadas pueden consultar en el sitio www.innovacion.gob.sv o al teléfono 2590-5493.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …