Página de inicio » Nacionales » INJUVE Y CONAPEJ, esfuerzo conjunto por la no estigmatización de la juventud
Yeimi Muñoz, Directora de Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) apoyando al Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ). Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

INJUVE Y CONAPEJ, esfuerzo conjunto por la no estigmatización de la juventud

@zorayaurbina

La no estigmatización y discriminación de la juventud es uno de los objetivos que persiguen el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el  Consejo Nacional de la Persona Joven, doctor según lo expresó Yeimi Muñoz, directora del Instituto.

La funcionaria ofreció estas declaraciones ayer durante la presentación del  primer informe semestral del Observatorio de Medios de Comunicación  Impresos y Digitales sobre Juventudes en El Salvador, la que responde al rol que otorga la Ley General de Juventud y la Política Nacional de Juventud.

Explicó que esta iniciativa es un  esfuerzo que nació “en virtud de una petición de las organizaciones juveniles a través de la consulta del Plan Quinquenal de Desarrollo, donde expresaron el malestar que tiene la juventud del país porque siempre es estigmatizada y discriminada, en virtud de este planteamiento surge el Observatorio”, explicó.

Mediante este, se monitorean cinco medios de comunicación para saber “qué  sucede en los periódicos impresos y en los periódicos digitales todos los días. Cuando se habla de juventud, en el informe se ha podido observar cómo en la mayoría de las noticias se publica a los jóvenes como víctimas o como victimario de la violencia y muy poco se habla de los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país o como sujeto de derecho”, señaló.

Los medios son monitoreados por la variedad de contenidos, por llegar a diversos sectores de la población y porque algunos cuentan con público joven, indicaron fuente del INJUVE. A los que se les da seguimiento son: Diario Co Latino, Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, El Diario  de Hoy y el periódico digital La Página.

“Lo que nosotros pretendemos a través de este esfuerzo es que logremos construir un entendimiento y un proceso de sensibilización para que juntas y juntos generemos opinión pública favorable a los jóvenes, es decir, mostremos a los jóvenes con toda la capacidad que tienen, con todo el talento y  potencial”, añadió.

Toda la información que se recopila sirve como insumo para que la Mesa Técnica de Análisis del Observatorio haga informes sobre la imagen de la juventud que se transmite a la población y si se apegan o no a lo que establece la ley. Muñoz dijo que los jóvenes son actores estratégicos y parte de la fuerza social transformadora del país .

“Vamos a seguir creando un espacio abierto donde participen los medios de comunicación, para que juntos y juntas vayamos cambiando  la forma en que generamos opinión”, dijo. Igualmente, explicó que los informes del observatorio se realizan cada seis meses y en estos se dará a conocer qué medios presentan una imagen positiva de la juventud o cuáles los estigmatizan.

“Siempre hemos insistido en que los jóvenes se deben mostrar  positivamente porque no todos los jóvenes están metidos en las pandillas, no todos son criminales, hay jóvenes en este país que todos los días se levantan muy temprano para ir a trabajar, para estudiar, son  padres de familia y son los que hacen que este país avance, y, por lo tanto, creo que todos estamos en la obligación de mostrar a esos jóvenes emprendedores, artistas, que también hacen política, que conducen y tienen papeles de incidencia”, recalcó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …