Página de inicio » Nacionales » INJUVE impulsará nuevos programas de empleo para jóvenes
La directora del INJUVE Yeimi Muñoz, junto a la diputada Cristina Cornejo y jóvenes del instituto, se pronunciaron en la conmemoración del Día internacional de la Juventud. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

INJUVE impulsará nuevos programas de empleo para jóvenes

@saulomartiinez

En el marco del Día Nacional e internacional de la juventud, viagra la directora del el Instituto Nacional de la Juventud, ailment Yeimi Muñoz, anunció la creación de tres nuevos programas de empleo juveniles que tienen como finalidad incorporar a la población joven a una vida productiva.

El anuncio anterior lo hizo Muñoz, en la Asamblea Legislativa, donde llegó acompañada de más de 20 organizaciones juveniles a presentar una pieza de correspondencia para la creación del Premio Nacional de Juventud.

Uno de los primeros programas se denomina empleo joven, con el cual se pretende dar respuesta a la demanda de empleo que existe en la sociedad, sobre todo, del sector joven. Muñoz indicó que la ejecución de este primer programa se pondrá en marcha en departamentos como San Miguel, San Salvador, Santa Ana,  y contará con el apoyo de Ministerio de Trabajo y Prevención Social, pues este ya ha colocado a más de 12 mil 377 personas jóvenes en fuentes de empleo.

El segundo programa consiste en la empleabilidad, con este se busca generar capacidad y habilidad de cómo los jóvenes responden a la hora que estos se incorporen a una fuente de empleo digno. Aunado a esto Muñoz aseguró que en septiembre se lanzará la primera prueba de formación en inglés, donde, se aglutinará a un máximo de 500 jóvenes del área metropolitana de San Salvador, que estará financiado por instituciones públicas y Call Center.

“Lo que pretendemos es someter a un proceso de formación intenso de inglés a 500 jóvenes, durante un proceso de cuatro meses, que les permite ser colocados en empleos por Call Center. Es de recalcar que para este programa de empleabilidad, ya hemos discutido la condiciones bajo las cuales deberán de ser contratados estos jóvenes”, dijo la directora de INJUVE.

La directora expresó que el tercer programa va enfocado al emprendimiento. Este será acompañado de la Micro y Pequeña Empresa, quien ya ha lanzado el programa Juventud Emprende,  “por lo que se le hace la convocatoria a jóvenes a mostrar nuevas iniciativas de negocio, y de esta forma irlos encaminado en un formación de la cual se pretende sacar a 200 jóvenes como capital semilla para emprender sus propios negocios”, agregó.

La directora de INJUVE reconoce que la falta de empleo en el país es grave, por lo que es urgente la creación de políticas públicas que garanticen a los jóvenes insertarse a nuevas fuente de empleo.

Y es que “La tasa de desempleo juvenil que tenemos en El Salvador es de 10.4 por ciento, de acuerdo al último censo que realizó la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples en  2013”, dijo Muñoz.

Ante esto, “una de las metas que nos hemos propuesto en el Plan Quinquenal de Desarrollo es la creación de 100 mil empleos, lo que nos permitirá reducir un porcentaje del 2 por ciento la tasa de desempleo”, detalló la funcionara.

Cristina Cornejo, una joven diputada del FMLN, y parte de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa, afirmó que es importante que el país cuente con la creación de un Premio Nacional de Juventud, ya que con esto se pretende reconocer el esfuerzo de la labor social, científica y tecnológica que el talento nacional destaca.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …