Página de inicio » Nacionales » Injusticia hídrica es el resultado de facilitar a los grupos oligarcas el acceso al agua
Reverdes reitera que en el modelo de injusticia hídrica las familias oligárquicas del país, han construido de acuerdo a sus necesidades una estructura jurídica, para despojar a la población del agua. Foto Diario Co Latino/@rev_mov.

Injusticia hídrica es el resultado de facilitar a los grupos oligarcas el acceso al agua

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, el Movimiento Político Rebelión Verde El Salvador (Reverdes), señaló que la injusticia hídrica en el país no es una casualidad, sino el resultado de un proceso histórico de decisiones sobre cómo, a quiénes y a qué actividades se le facilita el acceso a este bien común.

Además, consideró que para avanzar realmente en la construcción de la justicia hídrica en beneficio de la gente y la naturaleza, el gobierno del presidente Nayib Bukele debe dejar de responder a los intereses de los oligarcas del país, porque son la raíz histórica de la injusticia, los ejecutores del robo y despojo del agua y la naturaleza en El Salvador. El actual modelo de injusticia hídrica es el resultado del establecimiento de una serie de estructuras jurídicas que facilitan y normalizan el robo y el despojo del agua y los bienes naturales a las poblaciones empobrecidas del país.

“El Salvador enfrenta una grave crisis hídrica, la cual se expresa en elevados niveles de contaminación de las aguas superficiales, desabastecimiento de agua potable a poblaciones empobrecidas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); abandono de las juntas de agua potable, responsables de abastecer a 1.5 millones de personas en el área rural y urbano marginal”, expresaron los representantes de Reverdes.

Asimismo, indicaron que cada año el panorama es más adverso, donde la situación de difícil acceso al agua para la gente no es solamente la dificultad de escasez física, sino un problema de poder sobre los bienes comunes, pareciera que el agua fluye hacia el dinero y los poderosos y nunca hacia los territorios que habita la gente empobrecida.

Según Reverdes, en este modelo de injusticia hídrica la familia oligárquica Regalado, Poma, Dueñas y otras, han construido de acuerdo a sus necesidades una estructura jurídica del despojo, una maraña de leyes, reglamentos, ordenanzas municipales, cambios en las instituciones y sus conductas, así como discursos de desarrollo que les permite apropiarse de manera legal y normalmente del agua en los territorios. Externaron que en estas marañas jurídicas e institucionales, siempre han participado en mayor o menor medida los gobernantes de turno, desde ARENA responsable de imponer el neoliberalismo, hasta el presidente Bukele con la aplicación de su política desarrollista que exacerbada el liberalismo de mercado.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …