Página de inicio » Nacionales » Iniciativa de ley para declarar ausencia de víctimas de desaparición forzada
Se discute en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la 
ley Especial para Declarar la Ausencia de Personas Victimas de Desaparición
Forzada. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez

Iniciativa de ley para declarar ausencia de víctimas de desaparición forzada

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales conocieron este lunes, durante su sesión de trabajo el anteproyecto de ley para Declarar la Ausencia de Personas Víctimas de Desaparición Forzada, una iniciativa que plantea un período de gracia, para que familiares de quienes sufran este ilícito puedan gozar de algunos beneficios.

Los parlamentarios consideraron que la iniciativa es viable.
“Sobre la situación de los empleos de personas desplazadas, su seguridad social y conocer qué hacer en caso de que no se tenga certeza de lo sucedido con ellas se deben tomar las medidas adecuadas. Sabemos que hay una figura en nuestra legislación que es la muerte presunta pero es antiquísima”, dijo Javier Valdés diputado del FMLN.

El legislador destacó que existen algunas figuras a definir en torno a la iniciativa de ley, como lo es la pareja sentimental y aspectos técnicos como las prescripciones.

Los miembros de la comisión enviaron el expediente a consulta de la fiscalía general de la República (FGR), el ministerio de Justicia y Seguridad y la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE) para tener mayor claridad en cuanto a aspectos legales.
Valdés sostuvo que es importante conocer la visión del actual gobierno en torno a la desaparición forzada, conocer su perspectiva para atacar el problema.

La propuesta de marco normativo fue presentada por diputados del partido ARENA, quienes afirmaron que esta tiene como finalidad brindar seguridad jurídica al patrimonio y derechos de los desaparecidos, así como otorgar medidas de protección adecuadas a sus familiares.
El anteproyecto contempla el congelamiento de las deudas por créditos de vivienda, hipotecarios o familiares, mientras no se compruebe si la persona víctima de desaparición forzada se encuentra con vida o fallecida.

Además, establece un período de un año para que familiares de la persona desaparecida continúen recibiendo la prestación del seguro social, y garantías para que quienes alquilen viviendas no puedan ser expulsadas del inmueble por el mismo lapso de tiempo.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …