Página de inicio » Nacionales » Inician trabajos de ampliación en carretera Litoral
Inician trabajos de ampliación de carretera Litoral con la construcción de las primeras 22 viviendas para las familias que serán reubicadas. Foto Diario Co Latino.

Inician trabajos de ampliación en carretera Litoral

Redacción Transparencia

La construcción de las viviendas es la primera obra física relevante de los trabajos de ampliación de los 27 kilómetros (km) en el tramo comprendido entre el desvío al aeropuerto internacional y Zacatecoluca.

La construcción de la carretera tendrá un costo de $67.2 millones y estará a cargo de la empresa Hidalgo e Hidalgo; mientras que la supervisión costará $3.9 millones y la realizará la empresa Nippon Koei. La orden de inicio de la obra se emitió el pasado 29 de enero y se prevé que se entregue en 24 meses.

Esta es la licitación más grande de FOMILENIO II en cuanto a obras de infraestructura y se estima que el trabajo de ampliación generará más de 350 empleos directos y 1,500 indirectos.

Para iniciar el proceso de ampliación es necesario liberar los derechos de vía, por lo que se identificaron tres tipos de beneficiarios o personas que debían ser reasentadas: propietarios de terrenos, habitantes y comerciantes que se encuentren en los terrenos donde se ampliará la carretera. Las normativas sociales que deben cumplir los proyectos financiados por la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) establecen que deben garantizarse los derechos de las personas que son impactadas directamente.

Las familias que serán reasentadas residen actualmente, en su mayoría, en viviendas de adobe y lámina, sin acceso a agua potable y con una construcción promedio de 12 metros cuadrados (m2). Las viviendas que se les otorgarán estarán sobre terrenos de 370m2 y tendrán una construcción promedio de 36m2, con 2 ó 3 habitaciones y con acceso a todos los servicios básicos.

La ampliación de la carretera del Litoral en La Paz es un proyecto sin precedentes en la inversión vial del país en cuanto a diseño, pues incluye 53 obras de drenaje, entre cajas, tuberías y colectores; más de 43km de cunetas para que las aguas drenen en forma adecuada; 4 puentes, incluyendo uno de más de 180 metros de longitud sobre el río Jiboa; 9 intercambiadores (retornos), ubicados estratégicamente para que los vehículos puedan retornar de forma segura; un separador central para evitar los choques frontales y 13 pasarelas, ubicadas estratégicamente en los centros educativos y poblaciones aledañas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …