Página de inicio » Nacionales » Inician Diálogos Culturales de invierno del FMLN
Wilfredo Zepeda, subsecretario de cultura del FMLN, inaugurara los Diálogos Culturales de Invierno 2015 que organiza la Secretaría de Cultura del FMLN, con el tema “Hegemonía para el cambio social”. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Inician Diálogos Culturales de invierno del FMLN

@zorayaurbina

Construcción de la Hegemonía para el cambio social” fue el tema con el que iniciaron ayer los Diálogos Culturales de Invierno que organiza la Secretaría de Cultura, and del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los diálogos constan de cuatro ponencias que se desarrollaran cada martes, a las 5:00 p.m., en  el auditorio Nº 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, según explicó Wilfredo Zepeda, subsecretario de cultura del FMLN.

Los asistentes al encuentro pudieron escuchar las ponencias de Lucio Oliver, sociólogo,  investigador y docente de la Universidad Autónoma de México, y de Orlando Alfaro, docente del Departamento de Sociología y Estudios Sociales de la Universidad de Regina, Canadá.

Zepeda explicó que la iniciativa de los  Diálogos Culturales de Invierno nació en 2012, “bajo el principio de considerar la Cultura como un poderoso instrumento para la transformación social”.

Zepeda añadió que  “en las luchas actuales de América Latina y El Salvador, lo más importante es la disputa de la hegemonía. De ahí que este año el gran tema de reflexión que tienen los Diálogos Culturales sea Hegemonía para el cambio social”.

Alfaro, quien tiene entre sus principales áreas de investigación: estudios de desarrollo, sociología política y cultural, entre otros, hizo una lectura crítica sobre la construcción dominante del paradigma de desarrollo a partir del concepto de “hegemonía”, desarrollado por el marxista italiano Antonio Gramsci y también desde los Estudios poscoloniales.

“Es necesario construir discursos contrahegemónicos, discursos alternativos construidos por nosotros mismos, hay que darle voz a los que no tienen voz. El Banco mundial, por ejemplo, nunca ha preguntado a los pobres sobre sus condiciones y sin embargo, instituye o impone un discurso de la pobreza para los países dominados. En El Salvador, en el campo del desarrollo, es necesario construir un propio concepto de desarrollo”, expuso.

Ilustró que  los “expertos” de los organismos internacionales aseguran que si no hay crecimiento económico no hay desarrollo, en este sentido, aseguró que es una idea que no aplica, lo que sustentó con el ejemplo de los  pueblos indígenas de la Amazonia, donde por la forma de vida, en la que no hay mercado, viven en desarrollo, en el sentido de bienestar y no bajo el concepto impuesto por los citados organismos.

Orlando Alfaro, docente del Departamento de Sociología y Estudios Sociales de la Universidad de Regina, Canadá.
Orlando Alfaro, docente del Departamento de Sociología y Estudios Sociales de la Universidad de Regina, Canadá.

Posteriormente, expuso Lucio Olivier, quien tiene bajo su autoría estudios, documentos y libros, entre los que destacan: Balance y Perspectivas del Pensamiento Latinoamericano, América Latina: entre la Gobernabilidad, la Democracia y la Nueva Sociedad Civil,   Curso de Profundización Movimientos Sociales y Estado Ampliado en América Latina, Elementos Teóricos, entre otros.

“La hegemonía es un planteamiento diferente a como se ha concebido la dirección política en las tradicionales sociedades en las que generalmente sirve para beneficiar a las élites, en cuanto hace que las mayorías subalternas entiendan la dominación como algo natural”, explicó el especialista.

Según dijo, en el contexto actual del país, visto de la perspectiva de la izquierda,  “no se trata de la hegemonía para conquistar el gobierno sino para dirigir un proyecto político para avanzar en la organización partidaria y social, con ideas nuevas que se diferencien de las organizaciones políticas tradicionales.”

En este marco, el ponente subrayó que era necesario “construir una sociedad con el derecho a tener derechos y a exigir esos derechos”.

Remarcó que se debe superar la subalternidad y crear autonomía de pensamiento social, cultural, en cuáles son las creencias, los valores para organizar una nueva sociedad.

Esto pasará cuando la sociedad empiece a debatir cuáles son los asuntos públicos que hay que resolver, e intervenga con otras ideas,  con otras posiciones, con otra forma de organización, con  los movimientos sociales, con la organización colectiva.

Los Diálogos continuarán el próximo martes 14 de julio, con el tema “Autoritarismo y cultura de la violencia: ¿Identidad o conflicto social?”, que tendrá como ponentes a  Luis Alvarenga y al Comisionado Presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …