Página de inicio » Mundo » Inicia XXVI Cumbre Iberoamérica bajo sombra de migraciones masivas
Foto oficial de la XXVI Cumbre de las Américas. [Foto Edwin Bercian / AFP]

Inicia XXVI Cumbre Iberoamérica bajo sombra de migraciones masivas

Antigua / AFP / PL

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abrió el viernes la XXVI Cumbre Iberoamericana donde buscarán la unión y el diálogo ante críticas al multilateralismo, y bajo la sombra de masivas migraciones en Centroamérica y Venezuela.

El mandatario hizo un llamado a redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que buscan reducir la pobreza y desigualdades al 2030.

El cónclave se realiza en un exconvento colonial católico de la turística Antigua Guatemala (suroeste), a donde han confirmado su presencia 14 mandatarios y tres vicepresidentes, así como el rey de España.

Varios países con gobiernos de izquierda como Cuba, Nicaragua y Venezuela son representados por sus cancilleres.

Morales auguró que esta reunión pueda servir para definir planes para que las «balanzas económicas y relaciones comerciales e inversiones en la región puedan crecer y hacer de Iberoamérica una zona de liderazgo mundial».

Asimismo, afirmó que en este encuentro saldrá una declaración que renueve «el compromiso de esta región por el desarrollo sostenible».

La Cumbre se realiza en medio de una agitación regional por las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. Además de la ola migratoria de venezolanos, considerada por la ONU como la mayor de la historia reciente del hemisferio occidental.

Iberoamérica pide fin al bloqueo

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno aprobó un comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

La propuesta de la isla recibió el respaldo mayoritario de los cancilleres reunidos la víspera en esta ciudad colonial como antesala al segmento de alto nivel que se desarrolla desde viernes.

El texto hace mención a la aplicación extraterritorial de la llamada Ley Helms-Burton, la cual contempla la internacionalización del bloqueo y la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación e inversión extranjera en la Mayor de las Antillas.

El pasado 1 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció nuevamente en contra de esta política cruel de sucesivas administraciones estadounidenses con el propósito expreso de castigar durante casi 60 años a todo un pueblo por su decisión soberana de seguir su propio sistema político y sin condicionamientos externos.

La resolución condenatoria al bloque fue apoyada por 189 países, con solo dos votos en contra, de Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.

Estados Unidos presentó ocho enmiendas diferentes al proyecto, que fueron rechazadas en forma abrumadora.

– Migración y cambio climático –

Se prevé que los presidentes y jefes de gobierno aprueben la declaración de Guatemala y 20 comunicados especiales en los que renuevan los compromisos sobre desarrollo y la Agenda 2030 asumidos por todos los países en 2015, indicó la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en un comunicado.

Los documentos aprobados previamente por los cancilleres abordan temas como la migración y el refugio, en momentos en que la región vive una ola migratoria de centroamericanos que huyen de la pobreza a Estados Unidos y de venezolanos que escapan de la crisis en su país.

Además, del derecho al agua potable y al saneamiento; la conservación y uso sostenible de los océanos; el comercio sostenible del café; las personas con discapacidad, y el fortalecimiento de las lenguas indígenas.

La reunión se desarrolla cerca de las faldas del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala. El 3 de junio el volcán registró una potente erupción que arrasó la comunidad Los Lotes, que dejó 192 muertos y 236 desaparecidos, según datos oficiales.

Antigua es uno de los centros turísticos más importantes del país, fundada a principios del siglo XVI por los españoles y declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1979.

 – Izquierda y la Cumbre-

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuya nación enfrenta una turbulenta crisis política, canceló a último momento su participación sin que trascendieran los motivos. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que representaría a Maduro, también declinó su asistencia in extremis.

Tras sus ausencias, el único presidente del bloque latinoamericano socialista presente en Guatemala es el boliviano Evo Morales. Su apoyo en la cita son los cancilleres Bruno Rodríguez (Cuba), Denis Moncada (Nicaragua) y Jorge Arreaza (Venezuela).

Tanto Maduro como Ortega han cuestionado instancias internacionales como la ONU y la OEA, por considerarlas injerencistas, en una línea similar a la de su contradictor, Donald Trump, crítico constante del multilateralismo, del que Estados Unidos ha sido un precursor histórico.

Expertos advierten que la estela del mandatario estadounidense podría ser seguida por el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, cuyo respaldo absoluto al magnate ha sido hasta el momento la única luz clara de lo que será su política exterior cuando asuma en enero.

De ser así, el tradicional liderazgo de la principal potencia latinoamericana será una incógnita. Al igual que el de otro gigante, México, cuando tome el poder en diciembre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aunque hasta ahora ha sido cauto, la llegada de AMLO es un salvavidas para la izquierda tras las victorias de la derecha en naciones anteriormente gobernadas por esta corriente, como Argentina, Brasil y Chile. Y podría serlo también para la cada vez más aislada Venezuela de Maduro, quien desde un inicio declinó a asistir a la cumbre.

«Expreso mis votos (para) que el espacio iberoamericano continúe siendo un instrumento de integración entre los pueblos», apuntó el embajador Nelson Antonio Tabajara de Oliveira, representante del gobierno brasileño saliente en la reunión de cancilleres.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …