Página de inicio » Nacionales » Inicia traslado de equipo tecnológico a utilizar en escrutinio el 28F
El TSE informó que luego de un minucioso proceso de preparación, revisión, verificación y control de calidad, ya envió el 50 % de los equipos de transmisión para el conteo de votos hacia 13 sedes logísticas de las 25 habilitadas. Foto Diario Co Latino/@TSEELSalvador

Inicia traslado de equipo tecnológico a utilizar en escrutinio el 28F

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que luego de un minucioso proceso de preparación, revisión, verificación y control de calidad, ya envió el 50 % de los equipos de transmisión para el conteo de votos hacia 13 sedes logísticas de las 25 habilitadas. Cerca de 260 son las encargadas de revisar el equipo después del proceso de clonado, conectar todos los periféricos, laptop, impresor, escáner y proyector, así como garantizar que la impresión y escaneo funcionen.

También se verifica que vayan todos los componentes del equipo tecnológico como los seis cables, incluyendo el cargador de la laptop, el mouse y tinta, la cual debe ser nueva para garantizar la impresión de las actas. El personal cubre las 24 horas del día para alcanzar toda la demanda en preparar los 9,000 kits, para lo cual, ha sido distribuido en tres turnos, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de 4:00 p.m. a 12:00 a.m. y de 12:00 a.m. a 8:00 a.m. Además de los 8,451 equipos tecnológicos que se utilizarán en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el día de la elección se enviará otra cantidad que estará resguardada en las sedes para los inconvenientes que pudieran suscitarse.

Los kits serán trasladados desde cada sede logística hacia los centros de votación el mismo día de las elecciones, donde serán instalados para el escrutinio y la transmisión de resultados una vez finalizada la votación. Con este nuevo modelo, el TSE ya no necesitará contratar personal para la digitalización en el CNPRE, ya que las actas entrarán a los servidores que a su vez harán la totalización.

En cada centro de votación se contará con el apoyo de dos personas, una como jefatura de soporte de transmisión y otra persona como auxiliar de soporte, quienes serán las encargadas de recibir y distribuir a cada mesa de votación.

Paquetes electorales

Asimismo, las Juntas Electorales Departamentales (JED) iniciaron la distribución de los paquetes a las 262 Juntas Electorales Municipales (JEM), para que éstas posteriormente los entreguen a las 8,451 JRV que se instalarán el próximo 28 de febrero en los 1,595 centros de votación en todo el país. La JED de San Salvador entregó a las JEM un total de 2,206 paquetes electorales, correspondientes a 19 municipios del departamento, el traslado de los paquetes se hizo con la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR), Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y son custodiados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Cada paquete contiene tres bloques de 700 papeletas de votación, que corresponde a diputaciones para la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales, padrones de exhibición, búsqueda y firma; sobres tiflológicos y frasco de tinta indeleble.

El material genérico para cada JRV está conformado por dos sellos de hule, una almohadilla entintada, calculadora, tres bolígrafos, seis crayones para marcar papeletas, un rollo de cinta adhesiva de dos pulgadas, una lámpara con baterías, una regla plástica, una plantilla guía para firma, un par de guantes plásticos, una bolsa para DUI, una bolsa para esquinas desprendibles, cinco bolsas para papeletas utilizadas por tipo de elección y una bolsa para basura.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …