Página de inicio » Nacionales » Inicia rehabilitación de planta potabilizadora Las Pavas
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén escucha al presidente de ANDA Marco Fortín durante el inicio de rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas. Foto Diario Co Latino.

Inicia rehabilitación de planta potabilizadora Las Pavas

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén emitió la orden de inicio de las obras de rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas para garantizar el servicio de agua potable a un millón y medio de habitantes del Área Metropolitana de San Salvador. Este proyecto se retrasó cerca de dos años por la oposición de ARENA en la Asamblea Legislativa de aprobar dos importantes préstamos.

“La modernización de la planta Las Pavas está en correspondencia con el Plan Nacional de Agua Potable, que presentamos en enero. Como lo expresé en esa ocasión: poner al centro los intereses del país es el mejor camino para continuar mejorando la calidad de vida de las familias y comunidades”, señaló Sánchez Cerén.

Añadió que “con la modernización contribuimos al desarrollo del país y a elevar la calidad de vida de miles de familias, garantizándoles mejor acceso al servicio de agua potable en sus hogares”.

La planta está ubicada en el caserío Las Pavas del cantón Papaturral, en el municipio de San Pablo Tacachico (La Libertad) y cuenta con una inversión de 78.4 millones de dólares, de los cuales 61.5 millones provienen del préstamo otorgado por el gobierno de Francia, y 16.9 millones son parte del crédito complementario del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además, el préstamo conferido por Francia será destinado a la parte electro-mecánica y con los fondos restantes se realizarán obras civiles, como la protección del río que garantizará el suministro de agua.

En su mensaje, el Estadista agradeció al gobierno de Francia y al BCIE por los préstamos otorgados, los cuales aseguró “serán invertidos de manera eficiente y transparente por ANDA”.

Las labores incluyen el cambio de 29 motores e igual número de turbinas, transformadores de potencia, controles eléctricos y compuertas dañadas en el río, además de la construcción de 2 kilómetros de gaviones piramidales al costado izquierdo del río.

Asimismo, se reducirá un 25 por ciento el consumo de energía eléctrica, optimizando los procesos productivos y la puesta en marcha del proyecto generará más de mil empleos directos e indirectos.

En el acto el Jefe de Estado también reiteró la urgencia de la aprobación de una Ley General de Aguas, que garantice la protección del recurso hídrico y su distribución eficaz y sostenible.

“Este es un tema crucial en el que la población podrá comprobar quiénes están del lado de las mayorías. Por eso, una vez más convocamos a sumar voluntades y alcanzar acuerdos, con la convicción de que el bienestar de la población está por encima de cualquier interés de una fuerza política o individual”, recalcó.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …