Página de inicio » Nacionales » Mesas trabajan en escrutinio final sin inconvenientes
Los miembros de las mesas de trabajo de escrutinio final trabajan sin inconvenientes en las instalaciones del CIFCO. Foto Diario Co Latino.

Mesas trabajan en escrutinio final sin inconvenientes

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Afin de que los partidos políticos puedan cotejar las copias obtenidas de las actas de resultados llenadas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV), desde las 8 de la mañana de ayer miércoles las 65 mesas de trabajo se instalaron en el pabellón centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se desarrolla el escrutinio final, con el que se definirán los resultados de las elecciones del pasado 4 de marzo.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez dijo que en el escrutinio final se verifican todos los datos del escrutinio preliminar con los datos reportados en las actas elaboradas por las mesas de votación, además, es donde se resolverá sobre la validez de los votos impugnados ante las JRV.

“Los únicos resultados que valen de las elecciones legislativas y municipales del pasado domingo son los del escrutinio final, con lo cual se consolidan los datos en firme”, reiteró el magistrado Téllez.

Durante los siguientes 6 días se verificarán los datos del escrutinio preliminar, el TSE ha capacitado a 35 personas para que supervisen el trabajo de las 65 mesas que revisarán las actas provenientes de los 262 municipios. Aquí todos los partidos políticos contendientes tienen derecho de participar en el escrutinio final a través de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

En el escrutinio final se han instalado 65 mesas de trabajo, 18 por San Salvador, 6 para Santa Ana, 6 de San Miguel y 8 por La Libertad. Los departamentos de Usulután y Sonsonate tendrán 4 mesas cada uno, mientras que, La Unión, La Paz y Ahuachapán tienen 3 cada uno, el resto de departamentos tienen dos mesas.

Entre tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) enfatizó que dentro del proceso de elección de diputados y concejos municipales 2018, la Fiscalía Electoral ha estado activa y vigilante en las diferentes etapas que le corresponden por ley.

La FGR verificará en la etapa de escrutinio final que los resultados consignados en las actas de las JRV sean congruentes con los datos procesados por el sistema informático, a fin de garantizar la legalidad y transparencia del proceso electoral y el respeto a la voluntad de los electores.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …