Página de inicio » Nacionales » Inicia proceso sancionatorio a gasolinera por alterar bombas de combustible
La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía encuentra una bomba dispensadora de gasolina, en la carretera hacia Acajutla, departamento de Sonsonate, que no entrega la cantidad exacta de combustible. Foto Diario Co Latino/@EconomiaSV.

Inicia proceso sancionatorio a gasolinera por alterar bombas de combustible

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Mediante una inspección, la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía detectó que una bomba dispensadora de gasolina, en la carretera hacia Acajutla, departamento de Sonsonate, no cumple con la normativa técnica, por lo cual, inició un proceso administrativo al no dar la cantidad exacta pagada por el consumidor.

A la bomba dispensadora de gasolina le colocaron un “marchamo”, un dispositivo para que no se vuelva a usar, el hallazgo de este tipo de irregularidades es procesadas con la nueva normativa recién aprobada por la Asamblea Legislativa.

“Se ha iniciado un proceso sancionatorio con todo el rigor de la ley, el Ministerio de Economía continúa con el proceso administrativo que llega al establecimiento de la multa, además, se harán las indagaciones respectivas para contribuir a este esfuerzo que busca proteger el bolsillo de los consumidores”, manifestó el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar.

Salazar recomendó al consumidor exigir su factura y verificar el detalle del precio del combustible, donde no debe aparecer el cargo del COTRANS y el FEFE, el objetivo es

garantizar la calidad y el peso de la gasolina a modo que cuando el consumidor pague el producto se le brinde la cantidad y calidad al precio establecido.

El viceministro de Economía, Mario Salazar, dijo que los participantes de la cadena de distribución y comercialización de combustibles, que quieran seguir engañando a los consumidores, como una acción preventiva les colocaran un dispositivo de bloqueo a las bombas, “la medida económica nos faculta a inspeccionar y sancionar a las gasolineras, que se quieran aprovechar del bolsillo de los salvadoreños”, reiteró.

Mientras tanto, Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que se notificará a la Fiscalía General de la República (FGR), para iniciar las investigaciones y deducir responsabilidades, al ser un problema en la medición de la calidad y el peso del combustible.

Asimismo, se corroboró que fuera aplicado el descuento de $0.28 por galón de combustible correspondiente al Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y Contribución al Transporte (COTRANS).

Las inspecciones incluyen el envasado de la gasolina desde que ingresa al país, hasta verificar que el consumidor reciba la cantidad y calidad pagada por dicho derivado del petróleo. El objetivo de las inspecciones es para mantener los octanajes, los tipos y cantidad de combustible que serán adquiridos por los usuarios salvadoreños en las gasolineras.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …