Página de inicio » Nacionales » “El Gobierno debe fortalecer a los pequeños productores”: Oscar Recinos
Representantes de la Vía Campesina Oscar Recinos, Florencio Munguía y Atanasio Villalta, demandaron del gobierno una política agrícola para evitar la inseguridad alimentaria en el país. Foto: Diario Co Latino /Alfredo Carías

“El Gobierno debe fortalecer a los pequeños productores”: Oscar Recinos

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En El Salvador se estima la existencia de 445 mil familias productoras de granos básicos, un 93% de explotaciones menores a las cuatro manzanas, las que en su mayoría son granos básicos, a nivel nacional, explicó Oscar Recinos, representante de Vía Campesina.

“Sobre la evaluación del trabajo del gobierno, sabemos que tiene varios campos como la salud, economía y social, y podemos reconocer buenas cosas como la vacunación, el reparto de alimentos que en su momento tuvo su impacto, eso no lo vamos criticar porque era necesario hacerlo, pero si le criticamos que la compra de esos alimentos no la hiciera a los productores nacionales”, sentenció Recinos.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas, junto a Vía Campesina, se pronunció ante la situación crítica de los pequeños y medianos productores en El Salvador, y la prevención de una hambruna para el próximo año, de no establecer un proyecto sostenible para quienes producen los alimentos.

El líder campesino reafirmó que actualmente la realidad es otra, luego de la cuarentena del COVID-19, y el gobierno debe priorizar la reactivación de la economía.

“Todos sabemos que en relación a El Salvador la inflación ha crecido más que en otros países de Centroamérica y eso tiene que ver por las medidas que aquí se adoptaron y otros países no tomaron. ¿Qué pedimos?, que el sector campesino sea atendido de manera diferente porque garantiza la alimentación de este país”, manifestó.

“Si el gobierno le apuesta a la importación corremos riesgo, claro, estamos hablando de crisis que pueden ser regionales o mundiales, entonces, los países pueden poner restricciones a la exportación de alimentos y eso generaría dificultades para comprar y traer alimentos al país”, planteó Recinos.

Asimismo, consideró como importante el fortalecimiento de los campesinos, pequeños y medianos productores que están pasando dificultades económicas, recibiendo alternativas viables desde políticas públicas inclusivas y enfocadas en derechos humanos.

“Tenemos datos estadísticos que hay más de 400 mil productores de granos básicos, y nosotros planteamos que estos productores de granos básicos tienen problemas de inseguridad alimentaria, porque producen maíz y frijol que son cultivos de subsistencia y ha disminuido por el alto costo de los insumos”, afirmó.

“¿Cuánto puede ser la inversión del presupuesto para agricultura?, este año es de 7 millones 967, no hay ni 100 millones para el tema de la agricultura. Ya hablemos sin ningún temor del subsidio a la producción de granos básicos: frijol, maíz a la pequeña ganadería y granjas, que deben ser subsidiadas porque ellos garantizan la alimentación a la población en el país”, reiteró Recinos.

La FAO en su más reciente informe ha señalado que de las 570 millones de granjas que existen en el mundo, 500 son millones son “granjas familiares”, que las convierte en el principal modo de producción agrícola en el planeta. Y que el 80% de los alimentos producidos en el mundo provienen de este grupo poblacional, además, de ser fuente de empleo en el mundo entero.

En el caso salvadoreño, Florencio Munguía señaló que la Encuesta de hogares de Propósitos Múltiples (2020) indicó que el 38.3% de los habitantes residen en el área rural (2.4 millones de personas) y según el reporte en el 2019, el 24.8% vivía en pobreza extrema y un 21.7% en pobreza relativa, que da una cifra del 45.5% en total.

“La situación de la agricultura ha sido históricamente desfavorable, sin embargo, en la actual administración esta situación ha desmejorado aún más, al bajar las áreas cultivadas a niveles de la temporada agrícola en 2011 a 2012 a la reducción de entrega de los paquetes agrícolas (2015 2016) y menor presupuesto para el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, sostuvo.

“A esto se suma la ausencia de la agricultura en las prioridades del gobierno actual, que promueve abiertamente las importaciones de alimentos sensibles bajo mecanismos poco transparentes y planificados, tal como lo vimos durante la pandemia y la actual eliminación de aranceles a los alimentos de la canasta básica”, dijo Munguía.

Y rechazaron que en los últimos tres años de gobierno del presidente Nayib Bukele, se hayan promovido abiertamente “las importaciones de alimentos sensibles”, que socava a los productores nacionales y segundo, que se realiza bajo procesos poco transparentes y sin ninguna planificación.

“Al MAG le acaban de nombrar el tercer ministro en estos tres años de gobierno, y se ve reflejado en el silencio ministerial durante las afectaciones de las tormentas tropicales de 2020, el cierre repentino de la temporada de lluvias del 2021, y a estas alturas del año no se observa aún acciones sobre el incremento desmedido hasta del 300% de los precios de algunos insumos y materiales agrícolas”, indicó.

El mensaje de la CLOC -Vía Campesina, ante esta situación, es clara en señalar la necesidad de contar con mecanismos de subsidio directos a la producción nacional de granos básicos y reconocer la situación de “emergencia” para las familias campesinas en los próximos meses.

Por lo que recomendaron al gobierno del Presidente Nayib Bukele, asignar recursos suficientes a la Ley de Agricultura Familiar, aprobada el pasado abril de 2021. Así como, crear un mecanismo de Compras Públicas para la Agricultura Familiar, con el fin de reducir la creciente importación de alimentos.

“Se debe asumir la responsabilidad real para reactivar la agricultura, de manera estratificada e identificando los sectores y población que más apoyo necesitan en especial las mujeres rurales”, consideró.

“Deben abrir las puertas al campesinado para que este pueda ser partícipe de las decisiones en materia agropecuaria en el gobierno actual. Y repensar el FODES para que este pueda llegar a las población más necesitadas en los territorios y no para un pequeño sector de la construcción”, puntualizó Munguía.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …