Página de inicio » Nacionales » Inicia proceso de vacunación contra COVID-19 en PNC y Fuerza Armada 
El MINSAL inició el proceso de vacunando al personal de primera línea no sanitario en el que se encuentran los agentes de la PNC), soldados de la FAES, docentes y personal de Bomberos. Foto Diario Co Latino/@SaludSV.

Inicia proceso de vacunación contra COVID-19 en PNC y Fuerza Armada 

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Salud (MINSAL) inició el proceso de vacunando al personal de primera línea no sanitario en el que se encuentran los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), docentes y personal de Bomberos.

Según las autoridades, el programa de vacunación es una estrategia completa diseñada e implementada de forma articulada por diferentes instituciones del Gobierno, con la que se busca agilizar el proceso de protección de los salvadoreños ante el coronavirus.

“Los agentes de la PNC y soldados de la Fuerza Armada se mantuvieron en primera línea durante la emergencia por la pandemia. Se ubicaron en los pasos fronterizos no habilitados para evitar el ingreso de personas contagiadas y apoyaron la entrega de paquetes alimentarios y agrícolas en beneficio del pueblo salvadoreño”, destacaron.

También, los policías y militares brindaron seguridad a la distribución de las computadoras por parte del Ministerio de Educación y de las vacunas en distintos puntos del país. Sin embargo, los maestros serían inmunizados a finales de marzo e inició de abril.

Maestros piden inmunización 

El 10 de marzo, el secretario general de Bases Magisteriales Salvadoreñas (BMS), Paz Zetino, solicitó al MINSAL garantizar un regreso a clases seguro para maestros y alumnos, “inmunizando a los profesores y preparando la infraestructura para tener medidas de bioseguridad”. Esto tomando en cuenta que MINSAL y el Ministerio de Educación anunciaron el pasado 10 de marzo, que los centros escolares con permiso sanitario podrán regresar a clases semipresenciales desde el próximo 6 de abril, después de casi un año de clases en línea.

En cuanto a contagios en personal de la PNC y Fuerza Armada se conoce que, en mayo de 2020, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, confirmó que 200 agentes dieron positivo a la prueba del COVID-19. De ellos dos se encuentra en estado grave por lo que están bajo atención hospitalaria, el resto permanece en centros de contención bajo los protocolos de Salud.

estas cifras de suman la muerte de otros dos miembros de la corporación que perdieron la batalla frente a esta enfermedad.

En julio de 2020, cuatro elementos de la Fuerza Armada de El Salvador habían fallecido a causa del coronavirus, así lo confirmó el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

Monroy detalló que tres de ellos pertenecían a tropas y uno al área administrativa de la institución.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …