Página de inicio » Nacionales » Inicia proceso de selección de visas temporales de trabajo en EE.UU.
Rolando Castro ministro de Trabajo y Previsión Social. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Inicia proceso de selección de visas temporales de trabajo en EE.UU.

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Trabajo Rolando Castro informó, que el mes de octubre partirá hacia Estados Unidos el primer contingente de salvadoreños con visas temporales de trabajo en el rubro de agricultura.

Según el funcionario, en total se espera colocar en los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020 a cerca de 6,000 trabajadores, con sueldo de 20 dólares la hora, más todas las prestaciones de las leyes norteamericanas.

También se busca garantizar otros beneficios como vuelo aéreo a precio de costo, casa y alimentación, aunque estos últimos aún están en negociaciones.

“El primer contingente es una realidad, Dios mediante y en los próximos días subiremos al avión a toda nuestra gente a fin de garantizar mejores condiciones de vida”, recalcó Castro en conferencia de prensa.
Entre los requisitos para ser tomados en cuenta en dicho proceso de selección están: no tener antecedentes penales, ni vínculos con pandillas, estar en edad productiva, tener el compromiso de regresar al país, conocer de producción agrícola y maquinaria industrial, entre otros.

Además a solicitud de la Embajada de Estados Unidos no podrán aplicar personas deportadas.

Por una entrada legal
“Toda nuestra gente viajará de forma legal y con certeza jurídica”, enfatizó. Asimismo, Rolando Castro explicó, que deber ser bien entendido por los solicitantes que las visas no son de tipo turístico, sino de trabajo, ya que se tramitarán directamente con los empleadores en Estados Unidos, quienes pedirán al Ministerio de Trabajo (MITRAB) un número de empleados, para periodos de entre ocho meses a un año, pero esto dependerá de cada empresa y sus necesidades de producción.

Además, comentó que actualmente cuentan con más de 40,000 solicitudes que serán analizadas para iniciar los primeros pasos del proceso de selección que incluye investigación policial y estudios médicos.
Mientras, esta semana se lanzará una plataforma para aplicar únicamente en línea.

En este sentido, el ministro de Trabajo anunció que el próximo mes llegará una comitiva de Senadores y empresarios de Arizona con el objetivo de conocer el mercado, invertir y generar fuentes de empleo.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …