Página de inicio » Nacionales » Inicia precalificación para incentivos crediticios
El MINTRAB informa que inicia preclasificación para incentivos crediticios para empresas que dejaron de operar de forma voluntaria, debido a disposiciones del Gobierno para combatir el COVID 19. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Inicia precalificación para incentivos crediticios

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Las empresas que cerraron operaciones de forma voluntaria ante la emergencia del COVID-19, ya pueden iniciar su precalificación para recibir incentivos crediticios, en la plataforma covid19.mtps.gob.sv.

Podrán aplicar “todas las personas naturales o jurídicas empleadoras que acaten las medidas de prevención en cuanto al cierre voluntario de operaciones siempre y cuando no sean empresas que se dediquen al rubro de alimentación, medicamentos y suministros necesarios para el funcionamiento del país”.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social detalló que el marco normativo está alineado al decreto N° 593 – Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19 y el decreto N° 594 – Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19.

Los requisitos son: no ser una empresa que se dedica al rubro de alimentación, medicamentos y suministros necesarios para el funcionamiento del país y, presentar formularios de ficha de precalificación debidamente completada, firmada y sellada.

Según la entidad, la medida busca “apoyar a empresas que buscan salvaguardar la integridad y salud de la población trabajadora a través de cierres voluntarios en el marco del COVID-19”.

En el lanzamiento de la plataforma, que incluye  espacios para orientar a la población sobre el COVID-19, el ministro Rolando Castro aseguró que no se permitirá ninguna destitución, ni maniobras que afecten a los trabajadores, aprovechándose de la situación por la pandemia.

“Hay empresarios que están violentando la ley, afirmando que se dedican a rubros excluidos de la cuarentena domiciliaria para hacer trabajar a sus empleados”, expuso el ministro.

Castro indicó que los taxis y Uber tienen la facilidad de transitar con una persona, pero si trasladan personas que no pueden movilizarse por sí mismas, como personas con discapacidad, y respetando la distancia se permite un acompañante.

Ver también

RerverdES presentará pliego de reformas constitucionales a favor de la naturaleza

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Alejandro Henríquez , integrante del Movimiento Político Rebelión Verde (ReverdES), manifestó …