Página de inicio » Nacionales » Desacuerdos entre Gobierno y partidos, frenan autorización de préstamo
Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Desacuerdos entre Gobierno y partidos, frenan autorización de préstamo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La posible autorización para que el Gobierno negocie un crédito por $2 mil millones para enfrentar la crisis económica y de salud provocada por la pandemia mundial del COVID-19 se frustró tras la suspensión de la sesión plenaria convocada para la tarde de este martes.

El punto en discordia que provocó la ruptura entre los partidos políticos y el Gobierno fue la solicitud de las fracciones que se configure un grupo cuya finalidad realizará la contraloría del uso de los recursos por parte del Ejecutivo.

Tanto los diputados del partido GANA como representantes del Gobierno acusaron a los partidos ARENA, FMLN y PCN de modificar los acuerdos establecidos desde el lunes pasado contenidos en un dictamen.

“ARENA, FMLN y el coordinador de ambos partidos, Rodolfo Parker, están elaborando un nuevo dictamen, cambiando todo lo que se había acordado el día de ayer (lunes), causa molestia, frustración, tristeza y decepción que ellos estén tomando el punto de esa manera, dijo Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia de la República.  Castro, asimismo, agregó que uno de los puntos principales solicitados por las fracciones antes mencionadas es la creación de un comité en el que participaría la empresa privada, que supuestamente definirá dónde y en qué insumos se invertirán los fondos obtenidos del crédito por $2 mil millones.

 El secretario privado de la Presidencia de la República dijo sentirse molesto porque los legisladores toman como “un juego político en el que no podemos seguir, serán ellos los responsables, quieren tener procesos normales en momentos que no son normales”, sostuvo. Más tarde, la fracción legislativa del FMLN brindó conferencia de prensa en la cual además de afirmar que se encuentran listos para votar a favor de la autorización del crédito por $2 mil millones para enfrentar la pandemia del COVID-19, rechazaron las acusaciones de negociar en conjunto con ARENA para bloquear al Ejecutivo. “Queremos recalcar que estamos dispuestos a acompañar la aprobación de los recursos necesarios para enfrentar esta pandemia y hemos propuesto en forma creativa varias cosas, hemos sido responsables para dar al pueblo los recursos que necesita para afrontar esta pandemia”, expresó Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN.

El partido de izquierda destacó que apoyarán el financiamiento para la atención sanitaria, además, de componentes para la atención integral a la población como son apoyos económicos a familias vulnerables, también a las micro y pequeñas empresas para que garanticen el empleo.

Otra de las propuestas del FMLN respecto a la atención de la emergencia por COVID-19 tiene que ver con que se modifique el destino de algunas donaciones brindadas por la República de China Popular, en particular $100 millones para la construcción de un estadio que proponen se utilicen en la edificación de un hospital para atender a los afectados por la pandemia. En respuesta a las acusaciones del Gobierno y el partido GANA, diputados de ARENA desmintieron que se esté bloqueando al Ejecutivo, reconocieron la importancia del préstamo para enfrentar la pandemia y recuperar la economía del país, pero consideraron que los recursos provenientes de este deben manejarse con transparencia.

“Lo que estamos planteando es que se cree un comité en el que hay cuatro ministros, representantes de la academia, alcaldías, asociaciones, empresa privada y cuyo presidente lo elegirá Nayib Bukele, presidente de la República. Se trata de que este comité maneje los fondos para que lleguen realmente a la gente”, indicó Carlos Reyes, jefe de bancada de ARENA.

Con la suspensión de la reunión dispuesta para este martes, se espera que la autorización para la contratación del crédito por $2 mil millones para enfrentar la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19 se apruebe el próximo jueves durante la próxima reunión ordinaria de la Asamblea Legislativa.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …